Política

El PJ analiza ir a la Justicia para frenar el decreto contra las colectoras

El decreto publicado hoy busca evitar que una estrategia del peronismo ponga en riesgo la reelección de Vidal.

macri-vidal
macri-vidal

12-04-2019 12:07

“El decreto es inconstitucional e ilegal. Demuestra que el oficialismo entró en pánico porque va a perder las elecciones", sentenció un encumbrado dirigente político de la provincia de Buenos Aires. El decreto al que se refiere es el que publicó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial por el cual se prohíbe el uso de las llamadas listas "colectoras" y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.

Conocido el decreto, el peronismo entró en ebullición. "Si bien el Gobierno está legitimado para reglamentar leyes, este decreto resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el cierre del plazo para la conformación de las alianzas con el manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", advirtió el apoderado del PJ, Jorge Landau, quién no descartó recurrir a la Justicia para impugnar el decreto.

En el mismo sentido se expresó ayer el presidente del PJ bonaerense e intendente del partido de Estaban Echeverría, Fernando Gray. "El Partido Justicialista rechaza cualquier cambio que el presidente Mauricio Macri quiera aplicar a la normativa electoral", enfatizó. "Siguen queriendo realizar modificaciones a la ley electoral de acuerdo a sus conveniencias. Hace unos meses hablaban de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires , ahora darle de baja a las colectoras", enfatizó. Gray tampoco descartó presentar una impugnación ante la Justicia.

La Constitución nacional prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo emitir decretos de carácter electoral; solo el Congreso puede legislar en la materia. Este sería el argumento central para una eventual impugnación.

El Gobierno argumenta que el decreto 259/2019 que dictó hoy tiene carácter reglamentario y su objetivo es modificar los alcances de un decreto anterior dictado por Cristina Kirchner en 2011, que avalaba el uso de las colectoras.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Política