Política

Macri, tras la resolución de la Corte Suprema: “No queremos que haya impunidad”

El Presidente criticó de manera elíptica la decisión del máximo tribunal que podría postergar el primer juicio a Cristina Kirchner.

macri-ok
macri-ok

15-05-2019 14:36

Tras las fuertes críticas de la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, el ministro de Justicia Germán Garavano y el jefe de Gabinete Marcos Peña a la resolución de la Corte Suprema, se esperaban las definiciones del presidente Mauricio Macri.

"No queremos que haya impunidad", dijo el Presidente en una referencia elíptica a la decisión del máximo tribunal de pedirle al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente. Con esta medida se atrasaría el primer juicio contra Cristina Kirchner, previsto para la semana que viene.

"Lo que todos queremos es progresar, trabajar, poner nuestro granito de arena. Que nuestro trabajo sea reconocido y que no haya impunidad", dijo el mandatario al visitar el Parque Ecoturístico Iberá en Corrientes.

"Es importante ratificar que este cambio que comenzó va a continuar. Acá hay un futuro inédito para los argentinos, porque nunca antes se había decidido errores de raíz, sin atajos, sin mentiras, sabiendo que ante cada problema hay una solución, que la vamos a encontrar todos trabajando en equipo", dijo el Presidente, acompañado por el gobernador radical Gustavo Valdés.

Macri defendió su gestión y dijo que con su equipo trabajan "en las bases, en los cimientos". "No es lo que veníamos a hacer, pero lo tuvimos que hacer. Vinimos a crecer, a desarrollar. Había que hacer esa parte, y hacerla bien. Así tendremos un gran futuro por delante", afirmó.

La decisión del máximo tribunal provocó un fuerte impacto en el Gobierno. "Es una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta", dijo Alonso, en relación al exjefe de Gabinete devenido en "armador" del kirchnerismo. En tanto que Garavano consideró: "Pareciera que la Corte no quiere que se realice el juicio contra Cristina Kirchner, es una decisión por lo menos extraña". Mientras que Peña dijo que "genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar". Tanto la OA como el fiscal de juicio Diego Luciani reclamaron al TOF 2 que no se suspenda el comienzo de las audiencias.

La medida se produjo por un pedido realizado por la expresidenta, que a partir de la semana que viene debía ser juzgada en un proceso oral y público. Por esta resolución podría postergarse el comienzo de la audiencia, que alcanza además al empresario K Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido. En esta causa se investiga si la expresidenta direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez -dueño de la compañía Austral Construcciones- a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti,Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Con esta resolución, el máximo tribunal hizo lugar a pedidos de Cristina y otros imputados en la causa, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. La medida igualmente evitará posibles presentaciones de nulidades. Entre los pedidos de prueba que hizo la exmandataria están una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de gobiernos K.

El pasado 10 de mayo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no hizo lugar a varias quejas presentadas por Cristina. En uno de esos recursos la defensa de la exjefa de Estado pedía la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

La remisión del expediente fue reclamada a una semana exacta del día programado para el inicio del primer juicio oral y público a la expresidenta y en forma casi simultánea a la orden de la Cámara Federal de Casación Penal para que se unifiquen los juicios por las causas Hotesur y Los Sauces.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política