Política

Cerraron los comicios en San Juan, Misiones y Corrientes

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, busca la reeleción. El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se encamina a ocupar el lugar que deja vacante el actual gobernador Hugo Passalaqua.

Elecciones-hoy
Elecciones-hoy

02-06-2019 19:05

Cerraron los comicios en San Juan y Misiones, las dos provincias en donde este domingo se elige gobernador. En ambos lugares el oficialismo tendría asegurado el triunfo. En Corrientes sólo renueva parte de la legislatura provincial.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac logró una amplia diferencia en las PASO y replicaría el resultado que obtuvo el 31 de marzo cuando sacó más del 55% de los votos. Busca la reelección y, en el plano nacional, impulsa la unidad del peronismo detrás de la fórmula Fernández-Fernández.

En Misiones el actual vicegobernador Oscar Herrera Ahuad busca ocupar el lugar que deja vacante Hugo Passalaqua. En representación del Gobierno compitió Humberto Schiavoni, presidente del PRO nacional, como candidato a gobernador por el frente Juntos por el Cambio, acompañado por el diputado nacional Luis Pastori, de la UCR.

En San Juan, Uñac hizo alusión al desdoblamiento de la elección. "Establecimos un nuevo cronograma electoral y nos despegamos de las nacionales porque era necesario en un país federal poder fortalecer eso, el federalismo, y se fortalece discutiendo cuál es el presente y el futuro de la provincia y eso es lo que hemos hecho los sanjuaninos", explicó.

Además, sostuvo que en "en San Juan hemos alcanzado la paz social y mucho respeto pensando en un futuro común" y que "en esa construcción ha primado la tolerancia tanto del oficialismo como de la oposición".

Con respecto al contexto nacional, el gobernador advirtió que "lo de San Juan, que ha sido un modelo interesante que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural". Luego, agregó: "Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional".

En tierras misioneras el candidato a gobernador del oficialismo dijo: "Nuestra provincia disputa cuestiones misioneras, no hacemos análisis sobre un alcance nacional. Cada misionero va a validar la gestión".

Corrientes

A diferencia de las otras dos provincias, Corrientes sólo renovará parte de la legislatura provincial: cinco bancas en el Senado y 15 en Diputados. Además, 53 municipios votan concejales.

El desafío para el gobernador Gustavo Valdés (ECO) es retener la mayoría en ambas cámaras, lo que significaría un primer triunfo para Cambiemos en lo que va de 2019.

El frente liderado por la UCR ha ganado las últimas tres elecciones a gobernador; Valdés tiene mandato hasta 2021.

833.689 electores están habilitados para votar hoy, optando entre los seis frentes que se disputan las 20 bancas legislativas.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Política