Política

Mujeres en la política: quiénes son las únicas tres intendentas electas en Jujuy

En el año electoral, las mujeres del país se imponen con fuerza y Jujuy no fue la excepción.

intendentas
intendentas

11-06-2019 11:28

Ellas saben que están haciendo historia. Por primera vez, Jujuy cuenta con tres mujeres que ocuparán el cargo de intendente en sus respectivos municipios.

Si bien parece un número menor, para Jujuy es algo grande, ya que lograron imponerse ante sus pares varones y ahora se enfrentan con orgullo al desafío de guiar las riendas de sus pueblos.

HUMAHUACA: Karina Paniagua, candidata del Frente Justicialista logró imponerse con un 38,90% superando a Leonel Herrera, el actual intendente, quien llegó al 21,64%.

Es importante recordar que si bien Karina fue la primera mujer elegida por la comunidad, en el 2012 una mujer ya ocupó el puesto como intendenta interina para reemplazar a Roberto Lamas, quien había renunciado a su cargo.MAIMARÁ: En una reñida elección en Maimará, María Prieto de Primero Jujuy ganó la intendencia con el 28,47%.CALILEGUA: Elsa Flores de Cambia Jujuy resultó reelegida como intendenta en Calilegua con sólo 38 votos de diferencia con Raúl Chávez del frente Juntos por Jujuy.¿QUÉ SUCEDE A NIVEL PAÍS?

Mientras de la mano de las leyes de paridad la participación de mujeres en ámbitos legislativos está creciendo en el país, el nivel de acceso a cargos ejecutivos revela una realidad más compleja. Según un estudio de la Universidad Austral, sólo una de cada 10 intendentes es mujer.

Según un estudio de la Universidad Austral emitido a principios de este año, las mujeres ocupan solamente el 11% de las intendencias del país. En un total de 2.271 municipios, 267 son conducidos por mujeres. En otras palabras, el 88,24 % de los intendentes son varones. La Rioja es la provincia que más tiene.

Temas relacionados Política