Política

El macrismo y la UCR comenzaron la pulseada por las listas de legisladores

El radicalismo reclama también la presidencia de Diputados, que el Pro reserva para Ritondo.

macri-morales-ucr-pro
macri-morales-ucr-pro

13-06-2019 07:24

Sorprendido gratamente por la "repercusión" de su jugada política entre empresarios y medios de prensa, el presidente Mauricio Macri saludó, uno por uno, a los integrantes de la mesa, en uno de los salones asignados a la jefatura de gabinete en la quinta presidencial de Olivos.

Apenas pasaban las 11 de la mañana y en el día después de la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula la cúpula radical y las principales espadas de Pro comenzaban la postergada reunión en la que se debatiría el futuro inmediato de la coalición, horas antes del cierre de alianzas.

Resuelto ya el enigma de la vicepresidencia en manos de un peronista, y en un clima "distendido", según describieron varios funcionarios, macristas y radicales abordaron temas espinosos, como el financiamiento, la conformación del frente nacional que fue inscripto ayer y -sobre todo- el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales en todo el país.

Más allá de acordar postergar "hasta diciembre" la pelea por los lugares más importantes, como la presidencia provisional del Senado y la titularidad de los interbloques, se largó una dura disputa entre el partido encabezado por Alfredo Cornejoy el que lidera el misionero Humberto Schiavoni por espacios de privilegio en el Congreso que se viene.

Sin digerir del todo la elección de Pichetto como vice, el mendocino Cornejo y su par jujeño, Gerardo Morales , pusieron sobre la mesa los pedidos del radicalismo en "cantidad" de senadores y diputados. Desde el macrismo, en tanto, dejaron en claro que defenderán el lugar de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados, lugar que hasta diciembre ocupará Emilio Monzó y que también podría recaer en Cornejo, si es que decidiera finalmente ser candidato a diputado.

"Todavía tiene hasta el 22 para ser candidato y no se definió. Primero hay que ganar la elección", afirmaron cerca del mendocino, que también dejó en claro que su interés pasa por los "cargos ejecutivos". Para la UCR , el macrismo tiene reservada la presidencia provisional del Senado (cargo que hoy ocupa Federico Pinedo , que no renovará) y la presidencia del interbloque Cambiemos en Diputados, que hoy ocupa el radical Mario Negri.

A los gobernadores radicales (el correntino Gustavo Valdés viajó a China) se sumaron otros correligionarios, como el exsenador Ernesto Sanz -de gran vínculo con Pichetto desde su paso por la Cámara alta-, el dirigente porteño Emiliano Yaccobiti y la bonaerense Alejandra Lordén.

Por el lado del macrismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio . "Tenemos pendientes con nuestros socios radicales darle más institucionalidad a este espacio ampliado", afirmó Frigerio luego de la reunión de gabinete y antes del encuentro con la UCR.

En las reuniones que le siguieron se evaluó el impacto de la fórmula presidencial que finalmente integrarán Roberto Lavagna y Urtubey . "Nos va a sacar unos votos en las PASO, pero vamos hacia una polarización muy grande", aseguraban desde Balcarce 50.

Más allá del escepticismo radical ("esperemos que Pichetto traiga a otros peronistas", comentaron cerca de una de las figuras del radicalismo), en el Gobierno apuestan a varios gobernadores que ayer anotaron sus frentes en "listas cortas", sin ir pegados a ninguna boleta presidencial, y que podrían "trabajar" la boleta de Macri de manera explícita o subterránea. Omar Gutiérrez (MPN); el rionegrino Alberto Weretilneck; el Frente para la Concordia de Misiones y -sobre todo- Hacemos Córdoba, del gobernadorJuan Schiaretti , serán los primeros en ser consultados por Pichetto, Frigerio y -tal vez- Monzó.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Política