Política

Cómo cortar boleta, cuándo el voto es válido y cuándo es nulo

Se acercan las PASO y hay datos básicos a conocer para perder el miedo a la hora de ejercer el voto.

corte-boleta-1
corte-boleta-1

11-07-2019 10:30

Se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto y una duda recurrente es respecto a cómo cortar boleta.

Si bien en la provincia de Jujuy tan solo se votará por presidente y vice, como así también por diputados nacionales, es importante tener en cuenta algunos datos básicos para que el voto sea válido y no se convierta en nulo.

Los jujeños tendrán boletas que pueden ser de dos cuerpos o menos, dependiendo de la lista que se encontrará en el cuarto oscuro. De esta manera, se puede votar la lista completa o realizar cortes, por lo que todas las boletas vienen con una línea de puntos.

Respecto a la forma correcta de llevar a cabo el corte, es importante tener en cuenta que si uno vota por algunas de las categorías (por ejemplo presidente y vice) y no por otra (por ejemplo diputados nacionales) será voto válido para las primeras y en blanco para el resto.

También puede pasar que alguien coloque en el sobre una lista y la superponga con una de otro partido en las mismas categorías (por ejemplo, dos listas de diputados), con lo cual el voto será nulo, ya que para la misma categoría está votando precandidatos distintos.

Existe la posibilidad de que esta superposición se dé en una sola categoría y no en las otras; en este caso, el voto será nulo en aquellas que se superpongan, pero válido para el resto de las categorías en que haya elegido a un solo precandidato. Al momento del recuento de votos, se contabilizan las dos categorías.

A MODO DE SÍNTESIS

Para realizar un breve resumen, el voto es válido cuando se realiza mediante boleta oficializada para todas las categorías de cargos. También lo es aquel que se emite con una boleta para cada categoría, aunque sean de distintas agrupaciones (presidente de una agrupación y diputados nacionales de otra).

Es voto es en blanco cuando el sobre se encuentre vacío, contenga un papel de color blanco o tenga una boleta oficializada pero le falte el resto de los cuerpos correspondientes a las otras categorías (por ejemplo, votó diputados nacionales pero no presidente y vice); en este último caso, se va a considerar voto en blanco para aquellas categorías que falten.

Temas relacionados Política