Política

Joseph Stiglitz: "Argentina podría evitar el default si se recupera lo suficientemente rápido"

El ganador del premio Nobel de Economía aseguró que "el problema es que las políticas del gobierno de Macri no fueron propicias para el crecimiento económico".

20-08-2019 08:43

"La Argentina puede evitar la reestructuración de sus bonos si se revierten las medidas de austeridad que sofocan el crecimiento a tiempo para evitar una crisis de deuda", dijo el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, en una entrevista con Reuters.

Según la agencia de noticias, la aplastante derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias frente al peronista Alberto Fernández desconcertó a los inversores, que temen que el regreso de políticas más de izquierda sea el anuncio de una reestructuración de la deuda argentina.

El peso perdió casi una cuarta parte de su valor la semana pasada y el precio de los bonos argentinos se desplomó, lo que elevó los costos de asegurar la deuda argentina: según los precios de cierre del viernes, esos costos implicaban una probabilidad del 77% de un incumplimiento soberano dentro de los próximos cinco años, de acuerdo a IHS Markit.

Sin embargo, Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y crítico de las medidas de austeridad durante la crisis de deuda de la zona euro, aseguró que las "estrictas políticas fiscales" de Macri paralizaron la economía justo cuando se necesitaba crecimiento para garantizar el pago de las deudas.

"El problema fue que las políticas a las que se comprometió el Gobierno no eran propicias para el crecimiento económico", dijo Stiglitz en una entrevista con el periodista Hugh Bronstein. "La austeridad y los presupuestos ajustados conducen a un bajo crecimiento y eso hace que la deuda sea menos sostenible".

Se espera que la economía argentina caiga un 1,5% este año, según la última encuesta de analistas del Banco Central. El crecimiento para 2020 se estima en 2%. El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asume con el enorme desafío de intentar cambiar la economía a tiempo para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Alberto Fernández, el favorito para las elecciones presidenciales, advirtió en una entrevista el domingo que podría ser necesaria una reestructuración de la deuda. Dijo que buscaría renegociar el préstamo de $57.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y destacó que las medidas de austeridad de Macri, que si bien están dirigidas a reducir el déficit fiscal, obstaculizaron el crecimiento.

"Creo que es probable que Fernández tenga una mejor política", estimó Stiglitz. "Si es suficiente para evitar la necesidad de una reestructuración de la deuda depende de qué tan profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio".

La próxima revisión del FMI de la economía argentina el 15 de septiembre debería dar alguna señal de si el "prestamista de último recurso" aún cree que Argentina puede pagar sus obligaciones. Otro punto crítico será el segundo trimestre de 2020, cuando Argentina tiene pagos de deuda por $20.000 millones, muy por encima de los $5.600 millones en el primer trimestre.

Desde el muy bajo nivel de endeudamiento externo dejado por la administración Kirchner, Argentina bajo el Gobierno de Mauricio Macri emitió demasiada deuda demasiado rápido, según opinó Stiglitz. "Comenzó con una pizarra casi limpia y pidió prestado demasiado. Apostó fuerte y apostó mal", dijo Stiglitz.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Economía Política Principal