Política

Una encuestadora asegura que Alberto gana por más de 20 puntos en octubre

Según el primer sondeo post primarias de Federico González & Asociados, el Frente de Todos treparía en las elecciones generales a casi un 54%. Macri perdería votos.

fernandez-macri
fernandez-macri

20-08-2019 19:41

A menos de 10 días de las PASO que dejaron casi knock out a Mauricio Macri y empezaron a ponerle la banda presidencial a Alberto Fernández, se conoció el primer sondeo post-primarias de una de las encuestadoras que más cerca estuvieron del escrutinio provisorio del 11 de agosto y el resultado es contundente: el Frente de Todos estiraría a más de 20 puntos la ventaja sobre Juntos por el Cambio en octubre y no habría chance alguna del ballotage que ansía el oficialismo.

Se trata de una encuesta de Federico González & Asociados, según la cual la intención de voto del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se estira hasta un 53,8%, mientras que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto se quedaría muy lejos en 32,9%.

Con ese resultado, la victoria del Frente de Todos en primera vuelta se lograría ampliamente y con los dos requisitos requeridos por separados para tal cosa: más del 45% y diferencia de 10 o más puntos sobre la segunda fuerza más votada.

En ese orden, la intención de voto de la fórmula oficialista Macri-Pichetto muestra una caída de casi 2 puntos de cara a las elecciones del 27 de octubre, mientras que Fernández-Fernández trepa casi al 54% a la vez que se observa un descenso en la intención de voto del resto de las opciones electorales.

En tercer lugar se ubica Roberto Lavagna con el 6% y le sigue Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, con el 2.9%. Juan José Gómez Centurión, de NOS, sólo lograría 2 puntos, mientras que José Luis Espert, de Despertar, conseguiría un 1,7%.

El trabajo, realizado en el AMBA sobre 1400 casos de manera presencial y telefónica entre el 14 y el 16 de agosto, exhibe que el Frente de Todos lograría el octubre ser el mayor captador de votos de las PASO desde casi todos los orígenes posibles: se quedaría con un 10,5% de quienes votaron en blanco en las primarias, con casi un 20% de los electores de cada una de las alternativas de izquierda (Del Caño y Manuela Castañeira), con un 8,7% de quienes eligieron a Lavagna y hasta le sacaría un 0,5% a Macri.

En cuanto a las razones, González detectó que la gente no creyó en los anuncios de Macri para paliar los efectos del dólar a $60, y que sus discursos el día de las PASO así como la conferencia de prensa del día siguiente fueron muy mal recibidas por la gente.

Esa percepción apenas mejoró con su pedido de disculpas públicas cuando anunció las medidas económicas, pero siempre estuvieron dentro del espectro mayoritario del rechazo.

Finalmente, casi un 42% considera a Fernández como quien tiene “capacidad de resolución de los problemas económicos del país” frente a sólo un 27% que ostenta el Presidente.

Para las PASO, la mayoría de las encuestadoras había anunciado que los Fernández sacarían entre 37 y 45 puntos, según el caso. Sin embargo, Gónzalez & Asociados había estado relativamente cerca de la realidad, ya que había previsto 45 puntos para Todos y a Macri-Miguel Pichetto le adjudicaba 36,9 puntos, es decir una diferencia de casi 8 puntos.

Una de las encuestadoras qu... by Política Argentina on Scribd

Fuente: políticaargentina.com

Temas relacionados Política