En el marco de la espera de la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones -RIGI y su implementación en Jujuy, el diputado provincial Juan Jenefes marcó el rol de las empresas y de los gobiernos en la generación de mano de obra local y el fortalecimiento de proveedores locales.
Las declaraciones del legislador a Jujuy Económico se dan en el marco de la reglamentación de la Ley Bases que viene efectuando el Ejecutivo Nacional. De hecho, la semana pasada publicó las reglas para los apartados de contratos y acuerdos, concesiones y régimen de iniciativa privada. No obstante, hasta ahora no fueron anunciados las condiciones legales para el capítulo del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); tampoco en materia de hidrocarburos, legislación ambiental, actividad tabacalera y otros rubros.
"Está pendiente de reglamentación ese artículo (de la Ley Bases), hay que ver cómo termina", enfatizó Juan Jenefes. No obstante, el parlamentario recordó que, ante la sanción de esta normativa, se establece un 20% como mínimo de la ocupación de mano de obra provincial.
Señaló la necesidad de "especializar a los proveedores" para trabajar en conjunto con las inversiones que lleguen a este territorio. En este punto, mencionó la conveniencia del "modelo Toyota", recordando la estrategia empresarial que, además de la venta de rodados, genera ingresos en servicios financieros, inversiones y maquinaria con foco en todas las etapas de la cadena de suministro, desde el desarrollo hasta el servicio posventa.
"Toyota especializaba a todas sus concesionarias y a sus proveedores para que les presten un buen servicio a ellos y no tengan que salir a contratar gente de afuera. Así, darle valor a los proveedores locales y a la industria argentina", dijo el parlamentario, insinuando que idéntico proceso debería iniciarse respecto a las compañías que operen en el país.
Al abordar las condiciones de mano de obra, Jenefes consideró que la misma "se va a tener que capacitar" a fin que sea "calificada" y pueda tener oportunidades en la mira de grandes empresas.
"Se tiene que trabajar con las mineras desde el ministerio de Producción, y haber una interacción muy activa del gobierno. En ese mismo sentido, también se tiene que hacer acá en Jujuy: las mineras tienen que hacer un trabajo grande para fortalecer y capacitar a los proveedores locales, para que ellos sean competitivos frente cualquier empresa que venga de afuera", aseguró.
En tales aspectos, recordó el rol de los VPU (vehículos de proyectos únicos), que serán los titulares de un proyecto que califique como gran inversión en cada uno de los sectores incluidos: agroindustria, minería, energía, tecnología, infraestructura, forestal y gas y petróleo.
"Independientemente del rol de la Provincia y los municipios, creo que las mineras deben asumir la responsabilidad de capacitar a los proveedores locales y la mano de obra local. Los VPU dentro del régimen, tienen que dar un valor agregado a las empresas jujeñas, con capacitación y tecnologías, para que sean competitivas".
Fuente: Jujuy Económico