Política

Alberto Fernández: “El Frente de Todos empieza una etapa distinta, en unidad”

El presidente tomó le juramento a Mercedes Marcó del Pont jura como secretaria de Asuntos Estratégicos en lugar de Gustavo Beliz.

alberto-y-marco-del-pont-
alberto-y-marco-del-pont-

01-08-2022 18:59

La extitular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont jura como secretaria de Asuntos Estratégicos en lugar de Gustavo Beliz. El exfuncionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, renunció a su cargo en desacuerdo con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

Estamos empezando una etapa distinta. Dándole un impulso fuerte a la gestión y podemos hacerlo en unidad. El Frente de Todos encontró un camino para seguir trabajando juntos y ese es un dato muy valioso”, dijo Alberto Fernández antes de la jura. Fue la primera vez que habló sobre los cambios de Gabinete.

El Presidente le agradeció a su exsecretario Beliz y destacó: “Mercedes fue un personaje central”. “Ha sido alguien particular por la forma en que ejerció su función en la AFIP”, y “fue muy importante en tiempos difíciles con cosas centrales, permitiendo abrir las puertas del organismo para trabajar en conjunto con el Gobierno”, agregó.

Al respecto, destacó que durante su gestión al frente del organismo, se acumularon “23 meses consecutivos de aumento de la recaudación por arriba de la inflación” y proyectó que estos resultados se mantendrán con la asunción de Carlos Castagneto, en ese rol. “Estoy muy seguro que con Carlos vamos a seguir en la misma senda”, dijo.

LA SALIDA DE GUSTAVO BÉLIZ DEL GOBIERNO

La llegada de Sergio Massa y la pelea con Silvina Batakis por el control de los créditos de inversión del extranjero, entre ellos los de China, fueron los detonantes de la salida de Gustavo Beliz del Gobierno.

Al igual que Martín Guzmán, exministro de Economía, Beliz fue eje de las críticas del kirchnerismo duro, que le cuestionaba haber “trabado” obras de financiamiento del gigante asiático. Incluso, Oscar Parrilli pidió que Beliz expusiera ante la Comisión de Energía de la Cámara alta sobre esa situación.

Ahora, Massa -de buena llegada a los Estados Unidos- deberá definir qué y cómo negocia con China.

Por otra parte, el rechazo del BID a desembolsar financiamientos fue otro de los motivos de la decisión de Beliz, ante la necesidad del Ejecutivo acceder a nuevos financiamientos internacionales o terminar de concretar otros ya negociados.

BELIZ, NUEVAMENTE LEJOS

Gustavo Beliz fue nombrado en 2003 ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, por el entonces presidente Néstor Kirchner, cargo que ocupó hasta julio de 2004, cuando el santacruceño le pidió la renuncia.

Impulsaba una reforma judicial que incluía a los servicios de Inteligencia y mostró una foto de Jaime Stiuso. Le valió el puesto y el exilio a Washington, Estados Unidos, donde trabajó como consultor de la OEA y luego estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alejado por más de una década del kirchnerismo, Beliz volvió al Gobierno de la mano de Alberto Fernández. Fue uno de sus principales asesores durante la campaña presidencial de 2019 y llegó a la Secretaría de Asuntos Estratégicos con la tarea de conseguir financiamiento, los famosos dólares que la Argentina necesita, y la promesa de ser candidateado para liderar el BID. Ni él, ni el Presidente cumplieron con sus promesas.

“Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”, dijo el Presidente, durante la ceremonia en la que tomó juramento a Marcó del Pont.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Política