Política

Alberto Fernández se reúne con Biden en la Casa Blanca

El presidente será recibido por su par de Estados Unidos. El mandatario demócrata le manifestará su preocupación por la creciente presencia de China en la Argentina.

alberto fernandez y joe biden
alberto fernandez y joe biden

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-03-2023 12:14

El presidente Alberto Fernández, se reúne con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en un esperado encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington con el que apuesta a sumar oxígeno político en momentos de recrudecimiento de las disputas en el Frente de Todos, sumado a la imperiosa necesidad de gestionar la llegada de dólares para aumentar las escasas reservas del Banco Central (BCRA).

La reunión entre Alberto Fernández y Biden será a las 15.45 hora de la Argentina y previo al encuentro el Presidente destacó el martes que será una “oportunidad de hablar de todo” y que espera “progresar en el vínculo con Estados Unidos”, en breves declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde se reunió con el secretario general de la organización, el portugués António Guterres.

Alberto Fernández y Biden dialogarán en el encuentro en Washington sobre ejes como “los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos”, anticipó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La reunión bilateral será a “agenda abierta”, informaron fuentes de la Presidencia argentina citadas por Télam. Será un encuentro de 90 minutos bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios. Luego se hará una Declaración Conjunta a la prensa.

Fernández planteará la problemática de la sequía en la Argentina y el impacto en la caída de ingresos de dólares al país por la baja de las exportaciones en la próxima cosecha. Además aprovechará la posición “influyente” que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito en la idea de poder conseguir algunos beneficios por parte de ese sector, remarcaron en la comitiva que acompaña al jefe de Estado, según la agencia de noticias estatal.

Tras el encuentro a solas entre los jefes de Estado habrá un encuentro del resto de las delegaciones de ambos países. Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, de Seguridad, Aníbal Fernández, el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otros.

De parte de la comitiva estadounidense participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el asesor especial para América Latina, Juan González, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otros funcionarios.

Temas relacionados Alberto Fernández