Política
ACUERDOS

Alberto Fernández en reunión con Lula: "No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones de Brasil"

Los mandatarios firmaron acuerdos económicos y realizaron una declaración conjunta.

Lula da Silva y Alberto Fernández
Lula da Silva y Alberto Fernández Casa Rosada

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2023

El presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a su par de Brasil, Lula da Silva, que visita la Argentina en su primer viaje internacional en su tercer mandato. El eje de la cumbre fue el relanzamiento de los vínculos bilaterales con el principal socio comercial del país, tras la etapa de múltiples conflictos con la anterior administración de Jair Bolsonaro.

Al término del encuentro que duró alrededor de una hora, el presidente Alberto Fernández aseguró  que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en una conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios brindaron en la casa Rosada luego de reunirse durante una hora y firmar distintos convenios. "Hablamos de fortalecer y potenciar el Mercosur”, resumió. 

"Haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”, dijo el presidente argentino.

Fernández pronunció estas palabras al recibir al presidente brasileño en Casa de Gobierno.

Y agregó que Lula  es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”. 

También subrayó que lo vio "liderar la región" que y siente que se inicia "otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que eníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.

“El primer desafío” en la relación entre Argentina y , dijo Fernández, es “consolidar la democracia y las instituciones”.

Reunión entre Lula y Fernández
Reunión entre Lula y Fernández

"El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. No vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arribe al ataque a la soberanía popular”, indicó el jefe de Estado al recibir a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Casa de Gobierno, en alusión al reciente intento de golpe de Estado en Brasil. 

Fernández anunció que con su par de Brasil hablaron de “fortalecer y potenciar el Mercosur”. 

“Hemos hablado también de volver a poner en marcha la Unasur”, añadió el jefe de Estado y añadió que también se "aprovechará la reunión de la Celac para "favorecer la integración de la región”.

Qué dijo Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, al reunirse con el mandatario Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal”, indicó el mandatario brasileño.

También resaltó la relación comercial con Argentina y destacó que creció de 7 mil a 40 mil millones de dólares. 

“Cuando vine a hacer la primera visita a (Eduardo) Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mill millones de dólares, y ocho años después era ya 39 mil millones de dólares”, afirmó el mandatario brasileño.

Y afirmó que Argentina y Brasil están recuperando “una relación que nunca tendría que haberse detenido”.

“Pido disculpas por las groserías del presidente anterior”

Lula se tomó un momento para pedir “disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil”, en alusión a Jair Bolsonaro.

Lo calificó como “genocida” por “la falta de responsabilidad en el cuidado de la población durante la pandemia” dijo que Brasil "no tiene derecho de buscarse enemigos, precisamos construir amigos, socios”.

Fuente: Télam 

Temas relacionados