El presidente Alberto Fernández está en México y fue recibido este martes por el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal. El jefe de Estado defendió al Gobierno del escándalo del vacunatorio VIP, al cual hizo mención indirecta este lunes su par mexicano. Aseguró que “detesta los privilegios”, criticó a la Justicia y aseguró que cuando tomó conocimiento “perdió a un ministro”.
“El tema de las vacunas es un tema muy sensible y queremos tratar con absoluta seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando. En circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”, asumió el mandatario argentino. Aunque aclaró que “el concepto de irregular es para revisar”, porque “había personal estratégico” dentro de ese listado, que “debería vacunarse”.
En este sentido, recordó la desconfianza que se generó en torno al suero ruso Sputnik V y resaltó que tanto él, como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, otros gobernadores e intendentes se tuvieron que vacunar para generar confianza. “Porque hubo una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno. Y son los que me denunciaron, que me piden que les dé el veneno”, sentenció.
“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, reconoció Fernández. Y destacó que apenas “tomó nota” de lo que había pasado, reaccionó. “Perdí a un ministro que en cuyo ministerio o bajo su dependencia pasaron estas cosas”.
Fernández llegó al palacio de gobierno a las 9.45. Allí lo esperaba López Obrador. Una banda tocó los himnos nacionales de ambos países y, luego, subieron juntos la escalera hacia el despacho presidencial, donde se llevó adelante la reunión entre ambos.
El encuentro privado llevó cerca de 20 minutos. Luego, los mandatarios brindaron conferencia de prensa conjunta en la cual dieron detalles de la gestión realizada en la lucha contra la pandemia de coronavirus, con detalles de cifras de contagios, muertes y el plan de vacunación.
El presidente argentino comenzó su discurso que su primera visita oficial como presidente fue a México y resaltó el amor que le tiene a este país porque “albergó a las víctimas de la dictadura” argentina.
A su vez, hizo mención al “golpe de Estado en Bolivia”, por el cual el exmandatario “Evo Morales, vio peligrar su vida”. Respecto a esto indicó: “Yo no era presidente de la Argentina y me costaba ayudarlo porque tenía un gobierno que no tenía vocación de hacerlo. Lo llamé a Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y le planteó el problema al presidente. Dispusieron de un avión que rescatara a Evo de las garras de sus asesinos. Si Evo está vivo, es gracias a lo que decidió López Obrador”.
Luego, Fernández ponderó que Argentina y México tienen una obligación común, que es “trazar un eje que una a todo el continente”. Asimismo, acompañó la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y el reclamo en torno al acaparamiento de vacunas por parte de una decena de países. “Estamos igual que México, tratando de sortear la falta de vacunas”, reconoció el mandatario argentino.
El jefe de estado argentino señaló también que la primera misión conjunta para unir a América Latina tiene que ver con “producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”. Sobre esto, volvió a resaltar la noticia que había dado a conocer este lunes: “El laboratorio mAbxience ha enviado desde la Argentina el principio activo necesario para producir 12 millones de dosis”, destacó el Presidente en su publicación.
En torno a esto, adelantó que a partir de abril el laboratorio mexicano Liomont “va a hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, envasando el producto, para que luego sea distribuido. Se trata de las dosis producidas con la tecnología de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Durante su discurso, López Obrador le agradeció a Fernández su gestión para ponerlo en contacto con Vladimir Putin y el Centro Gamaleya, laboratorio que produce el suero ruso Sputnik V, y así permitirles conseguir la vacuna. “Estamos muy agradecidos con Alberto, con el gobierno de Argentina y nos da mucho gusto que nos acompañe”, indicó el jefe de Estado mexicano.
Este lunes, el presidente de México presumió que en su país no hay “vacunación secreta” de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno estuvieron enfermos de la coronavirus, incluido él mismo. “No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado COVID-19 a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el coronavirus y a muchos otros”, ejemplificó. Lo dijo en clara referencia al escándalo de la vacunación VIP que salió a la luz el viernes pasado en la Argentina y derivó en la renuncia del ministro de Salud de Ginés González García.
La comitiva que acompaña en México a Alberto Fernández está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.
Fuente: Todo Noticias