Política

Amplían el pedido de juicio político a la Corte Suprema por el fallo de las elecciones en Tucumán y San Juan

El Ejecutivo busca volver a poner el caso en agenda al enviar a la Comisión, encabezada por la diputada K Carolina Gaillard, la medida cautelar dispuesta por el Máximo Tribunal que suspendió los comicios en ambas provincias.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-05-2023 11:30

El Gobierno redobló los ataques contra la Corte Suprema al poner entre los causales del juicio a los magistrados la medida cautelar dispuesta por el Máximo Tribunal que suspendió los comicios en San Juan y Tucumán.

La ampliación de los causales ingresó este jueves a la Comisión de Juicio Político, encabezada por la diputada Carolina Gaillard.

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, expresa la presentación firmada por los diputados y las diputadas nacionales del Frente de Todos Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini.

A través del proyecto, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda “por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

“Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes”, sostuvieron los diputados acerca del fallo.

Los legisladores sostuvieron que la Corte suprema lo hizo “sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández criticó por cadena nacional a los ministros de la Corte y dijo que “la democracia es rehén de un grupo de jueces que siguen respondiendo a las órdenes de Macri”.

“El fallo viene después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota. La Corte Suprema demostró una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, señaló el Presidente.

Tras recordar que los integrantes de la Corte enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde “cada día surgen nuevas pruebas”, el Presidente anunció la semana pasada que enviaría “los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales”, en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice, para seguir “demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, indicó la agencia de noticias Télam.

Este viernes, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó directamente contra el presidente de la Corte luego de la suspensión de los comicios en el norte. “(Primero) Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; (segundo) Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, denunció la exmandataria desde su cuenta de Twitter.

En ese mismo momento se conocía que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, decidía bajar su candidatura. El intento de reelección del mandatario era el motivo de la cautelar y la única razón para la suspensión de las elecciones. “Ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, expresó la vicepresidenta tras la decisión de Manzur.

Este jueves, la Comisión continuará además con el análisis de las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), a través de la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo dependiente directamente de la Corte Suprema.

En este sentido, para hoy la comisión volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23).También, citó a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte y los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo, quien pidió reprogramar su exposición, y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliada de Ospjn.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados