#ArgentinaElige

Alberto Fernández logró un amplio triunfo en Jujuy pero Carolina Moisés perdió un tercio de sus votos

En nuestra provincia casi 60 mil votantes del Frente de Todos no optó por colocar en los sobres la “lista larga” y cortó boleta

ALBERTO-URNA
ALBERTO-URNA

12-08-2019 13:13

El Frente de Todos, que lleva como candidatos a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de vice, se impuso en las primarias con más del 46% de los votos en Jujuy, contra 29 % de Mauricio Macri. Ahora, resta analizar dos puntos importantes en miras hacia octubre: ¿cómo actuará el oficialismo en medio de la crisis económica? y ¿qué resultados obtuvo el peronismo frente al corte de boleta?

Este análisis es clave teniendo en cuenta que si Alberto Fernández vuelve a superar 45% en octubre, ganaría sin balotaje.

Como lo esperaba la mayoría de los argentinos, las primarias para seleccionar las fórmulas presidenciales se polarizaron al máximo. Otro pronóstico quedó validado a medias: la mayoría de las encuestas le adjudicaban ventajas a la fórmula del Frente de Todos, pero pocas calcularon una diferencia tan pronunciada como la que marcó el escrutinio provisorio.

Con esos datos, a Mauricio Macri se le hará más que complicado remontar el resultado en las elecciones generales del 27 de octubre y mantener vivo el sueño de reelección.

Es que de acuerdo a las particulares reglas electorales que rigen en el país, para ganar en primera vuelta el candidato que obtiene más votos necesita superar la barrera del 45%. La otra posibilidad para hacerlo es sumar más del 40% y sacarle diez puntos de diferencia al segundo.

El Presidente inició la campaña debilitado por el peso de la crisis económica. Algunos dirigentes nacionales y también en Jujuy culpan a los tarifazos, al ajuste y sin dudas a los altos niveles de inflación que impactaron directamente en los bolsillos de los votantes.

Sin embargo el presidente en campaña no respondió a esas variables y trató de contener a parte de los desencantados con su gobierno, ampliando los márgenes de su alianza. Así fue que sumó a la fórmula a Miguel Pichetto, hasta entonces jefe de la oposición en el Senado.

Cambiemos mutó a “Juntos por el Cambio”, conservando la sociedad entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, más el plus del puñado de peronistas que sumó el vice. Con los resultados de ayer, quedó a la vista que no le resultó suficiente para revertir la imagen de su gestión.

Antes de esa movida, Cristina -que carga con 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva por corrupción- había realizado su propia jugada sorpresa. Cuando su compacto grupo de seguidores esperaba su retorno a la carrera presidencial decidió ungir a su ex jefe de Gabinete y se reservó el segundo lugar de la fórmula.

El binomio consiguió alinear a la mayoría de los gobernadores peronistas y sobre el cierre de listas sumó a Sergio Massa -que había salido tercero en las presidenciales de 2015-, y le cedió la primera candidatura a diputado nacional por la Provincia.

Finalmente ayer Macri subió sorpresivamente al escenario del búnker oficialista para reconocer la derrota. “Hicimos una mala elección”, le dijo a sus seguidores. Habló de “dificultades”, “angustia” y “dudas” que relacionó a su gestión. Y pese a la magnitud del tropiezo llamó a su tropa a “redoblar esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo para continuar con el cambio”.

CATEGORÍA DIPUTADOS: MOISÉS PERDIÓ UN 37% DE LOS VOTOS

A pesar de las que Alberto Fernández consiguió un rotundo triunfo en Jujuy, el análisis en categoría diputados debe ser más minucioso para el peronismo.

En total el Frente de Todos consiguió un 46% de puntos en la provincia, es decir un total de 158 mil votos en Jujuy. Sin embargo Carolina Moisés, que finalmente llevó su boleta pegada a los candidatos presidenciales, solo obtuvo cerca de 98 mil votos.

Según se desprende de los datos oficiales, casi un tercio de los votantes del Frente de Todos escogió cortar de la boleta de Alberto y Cristina Fernández para evitar votar a Moisés. Así fue que los jujeños escogieron darle 53 mil votos a Julio Ferreyra, y casi 6 mil a Guillermo Sapag.

De esta manera el ex director del Registro Civil, gracias a un esfuerzo titánico -al llevar una boleta corta- compitió contra una candidata que recibió el arrastre de la fórmula Fernández- Fernández pero aun así no pudo lograr los resultados esperados.

Ahora al peronismo de Jujuy le toca conciliar con los sectores para poder aunar criterios y volver a obtener buenos resultados en nuestra provincia.

Temas relacionados #ArgentinaElige Política