A menos de una semana de la elección presidencial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -amigo personal y aliado de Mauricio Macri- dijo que el Mercosur puede estar en riesgo si se da una victoria de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Además, advertió sobre sanciones al país dentro del Mercosur en caso de que el nuevo gobierno se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.
Bolsonaro dijo que Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo.
"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo -grupo de partidos de izquierda fundado en 1990- de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó Bolsonaro.
Según el Presidente brasileño, el objetivo de su país "no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo".
Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.