Cannabis Medicinal: cómo votaron los diputados jujeños el proyecto para regular la producción
La Cámara de Diputados convirtió en ley proyecto destinado a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La iniciativa finalmente se convirtió en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones.
De los seis diputados que representan a nuestra provincia en la cámara baja, cinco estuvieron presente anoche en el recinto. El diputado Julio Ferreyra no participó del debate.
El voto en apoyo al proyecto fue unánime por parte de los cinco legisladores jujeños.
SOBRE LA LEY
La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. En lo que respecta al cannabis medicinal, el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
Te puede interesar: Diputados convirtió en ley el desarrollo del cannabis medicinal
En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. Este artículo fue otro de los artículos resistidos por varios legisladores por considerar innecesario aumentar la burocracia del Estado. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el nuevo organismo a crear, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.