Política
CAMPAÑA

Carolina Moisés participó de la entrega de tablets y cuestionó la falta de conectividad gratuita en la provincia

En la jornada de hoy se entregaron 1200 tablets gratuitas en San Salvador, San Pedro y Humahuaca a personas de bajos ingresos.

Carolina Moisés y Gustavo López entregan tablets
Carolina Moisés y Gustavo López entregan tablets Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-04-2023 12:03

Carolina Moisés, candidata a vicegobernadora por el Frente Justicialista, participó de un acto de entrega de tablets gratuitas esta mañana en el Club Luján de la capital jujeña

En su recorrido por la provincia, la actual diputada nacional, visitó barrio Luján de San Salvador de Jujuy y junto con Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entregaron tablets a personas de bajos recursos en el marco del programa “Conectando con vos”.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, la dirigente peronista destacó la política nacional de brindar herramientas tecnológicas a los argentinos con menores posibilidades económicas y pidió por mayor conectividad en la provincia.

“Entregar computadoras siempre para nosotros ha sido una de las mejores acciones que nos toca compartir con la gente, en este caso con jóvenes pero también con abuelitos, quienes solicitaron al Enacom poder tener acceso a las tablets”, recalcó.

En ese sentido, Moisés recordó que el Programa Conectar Igualdad que implementaba el Gobierno Nacional hasta 2015 entregaba miles de computadoras a estudiantes y escuelas de todo el país. “Fue una de las mejores experiencias, hoy todo eso se ha desmantelado completamente y por eso queremos retomar esa política. En este tiempo hemos hecho mucho equipando a todas las escuelas rurales de la provincia entregando miles de computadoras a establecimientos de nivel primario y secundario”.

Respecto a la entrega de tablets, la candidata a vicegobernadora, aseguró que durante el transcurso del año se seguirá acercando los dispositivos a quienes lo solicitan. 

Carolina Moisés entrega tablets
Carolina Moisés entrega tablets

Por otro lado, Carolina Moisés cuestionó la falta de conectividad en la provincia de Jujuy. “Necesitamos conectividad gratuita, no sabemos que ha pasado estos años. Recuerdo que había conectividad en el Parque San Martín, en las plazas de las ciudades y en los espacios públicos más visitados y que incluso tenían la cartelería de wifi gratis. Pasó el gobierno peronista, vino Juntos por el Cambio y desmanteló todos los programas que tenían que ver con conectividad gratuita, es más, ni siquiera se avanzó en la conectividad de pueblos y poblados más alejados”.

“Creo que hay muchísimo para hacer en este tema porque el acceso a la tecnología, a la conexión y la información es parte de nuestra vida cotidiana y hay muchísima gente que no lo tiene por la falta de recursos económicos”, cerró.

En qué consiste el programa “Conectando con vos” 

El programa Conectando con vos promueve el acceso a equipamiento que facilite la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El programa Conectando con Vos ya entregó más de 150 mil tablets en todo el país. Además, la cantidad de dispositivos otorgados puede ampliarse hasta un 35%, según como se desarrolle el programa.

Destinatarios

• Personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.

• Personas beneficiarias de pensiones no contributivas que tengan ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas jubiladas, pensionadas o trabajadoras en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Monotributistas de las categorías correspondientes a quienes tienen ingresos que no superan 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas que reciban el seguro de desempleo y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas incorporadas en el régimen de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley N° 26.844). También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas que reciban una beca Progresar.

• Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas beneficiarias de programas sociales y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.

• Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.

• Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

• Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.

• Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa. Los programas pueden ser de nivel medio, escuela para adultos, terciaria, universitaria u otra de gestión estatal.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.

Conectando Con Vos: Inscripción y requisitos 

El programa Conectado con Vos dispone de un único requisito para acceder a las tablets gratis y es que deben contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) para recibir el dispositivo. 

Los beneficiarios no necesitan realizar una inscripción para recibir una tablet del programa. Son las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades las que deben inscribirse en el Enacom y pedir la cantidad de dispositivos que necesiten entregar.