Política

Comenzó la veda electoral de cara a las Paso 2019

Conocé las diferentes actividades que no se pueden realizar hasta después de las elecciones del domingo.

09-08-2019 06:00

A partir de las 8 de la mañana de hoy 9 de agosto rige la veda electoral en todo el territorio argentino de cara a las Paso del próximo domingo, por lo que algunas actividades están prohibidas hasta después de las elecciones.

Cabe destacar que las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

El Código Nacional Electoral veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Tampoco está permitido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", es decir, hasta las 21 horas del domingo.

Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, durante el domingo. Tampoco se podrá beber bebidas alcohólicas a partir de la medianoche del viernes y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

"Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expenden bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", establece la norma.

Así mismo, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Fuente: El Cronista

Temas relacionados Política