Política

Cómo entender el corte de boleta para las elecciones del domingo 11 de agosto

¿Sabías que podés cortar la boleta?, ¿Tenés dudas?, ¿Creés que te pueden anular el voto? Enterate todos los detalles.

corte-boletas
corte-boletas

12-07-2019

El domingo 11 de agosto se vivirán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, los ciudadanos jujeños votarán por presidente, vice y diputados nacionales.

Cabe destacar que en el cuarto oscuro se encontrarán con una boleta compuesta por dos cuerpos de distintas categorías (presidente-vice y diputados nacionales) o también observarán boletas simples.

Cada voto es independiente de los otros, aunque estén en una misma boleta. Esto quiere decir que podés colocar la boleta completa dentro del sobre. De lo contrario, podés cortar boleta y elegir en cada categoría (presidente y diputado) un candidato de un partido diferente, o sino, elegir candidato a presidente y a diputado nacional del mismo partido pero con boletas cortas.

DATOS BÁSICOS PARA VOTAR EL 11 DE AGOSTO

*Voto en blanco: cuando colocás el sobre vació o con un papel de cualquier color sin nada escrito.

*Voto nulo: cuando cualquiera de los votos está escrito o roto en el nombre de la categoría o el partido. Recordá que una boleta tiene dos votos o uno, así que si uno de ellos está dañado, el otro siguen siendo válido.

*Voto impugnado: cuando una autoridad de mesa duda sobre tu identidad a la hora de votar. Por ejemplo, si no te parecés en nada a la foto de tu DNI.

*Voto recurrido: cuando una autoridad de mesa duda sobre cualquier cosa respecto a tu voto. Por ejemplo, si pusiste en la urna un sobre abierto.

Temas relacionados Política