Política
SENADO

Con la presencia de Cristina Kirchner, Agustín Rossi brinda su informe de gestión en el Senado

El funcionario expone en la Cámara Alta con foco en la inflación y en la previa del nuevo dato del IPC que se conocerá mañana. Recibió más de 600 preguntas

agustin rossi
agustin rossi

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-05-2023 13:30

Agustín Rossi brinda su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores desde que asumió como jefe de Gabinete. Responde casi 650 consultas, en su mayoría de los legisladores de la oposición, en un contexto marcado por un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán.

En su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete señaló que el año pasado la desocupación fue del 6,3% y detalló que “en el interior del país están por debajo del promedio”, mientras que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires están por encima”.

El funcionario destacó el rol del estado “en épocas donde vuelven a surgir discursos donde creen que no sirve para nada y que todo tiene que pasar a estar en manos privadas, que históricamente han fracasado en nuestro país”.

En ese sentido, remarcó la intervención estatal en empresas como Trenes Argentinos e YPF -adelantó que comenzará a exportar petróleo a Chile-, el trabajo que realiza el Gobierno en el Canal de Magdalena y anunció que el Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en funcionamiento a partir del 20 de junio.

“Reivindico la democracia y el respeto a los derechos humanos. Reivindico las libertadas, el poder elegir y ser elegido. No me sumo a lo que hacen aquellos que quieren utilizar a la democracia para destruir a la democracia”, señaló Rossi.

Se espera que las preguntas a Rossi abarquen varios temas, aunque la mayoría estarán centradas en la fuerte crisis económica que atraviesa la gestión del Frente de Todos que se refleja en una inflación que en abril no bajaría de los siete puntos y que en los primeros cuatro meses del año rozaría el 30%.

En paralelo, no pasa inadvertido el conflicto entre la Justicia y el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema a comienzos de semana que suspendió las elecciones del domingo en San Juan y Tucumán, en el tramo a gobernador, por las postulaciones de Sergio Uñac y Juan Manzur.

En línea con la amplia mayoría de la dirigencia del Frente de Todos, Rossi se manifestó en contra de la decisión del Máximo Tribunal e indicó que “el fallo viola la Constitución Nacional”.

En ese contexto, se espera que el jefe de Gabinete adopte una postura similar a la de su exposición en la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo, en la que prevalecieron los análisis y las opiniones de carácter político por sobre las técnicas, algo que varios dirigentes de la oposición se encargaron de remarcarle tanto dentro como fuera del recinto.

Temas relacionados Senado