Política
CONFLICTO

Consejo de la Magistratura: la Corte desplazó a un senador kirchnerista y ordenó restituir a Luis Juez

El máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador de Juntos por el Cambio.

Luis Juez
Luis Juez Imagen de archivo

08-11-2022 20:55

La Corte Suprema anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. La decisión, que no fue suscripta por Ricardo Lorenzetti, consideró que no se trata de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

Los tres jueces que conformaron la mayoría reivindicaron su capacidad para decidir "cómo deben identificarse los bloques para integrar el Consejo de la Magistratura" y, en este caso, "se habían afectado los derechos de los senadores Juez" y Humberto Schiavoni, quien ahora pasará a ser consejero suplente.

La Corte se adjudicó la función de "ejercer una revisión judicial severa acorde a la trascendencia institucional de la cuestión involucrada, en la cual se encontraba en juego el correcto funcionamiento de las instituciones de la República".

La disputa surgió después que la Corte resolviera volver a la formación de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo que dictó la nulidad de una ley que rigió durante 15 años y que estableció que el cuerpo debía funcionar con 13 miembros.

El conflicto se generó entre Doñate y Juez a raíz de que Juntos por el Cambio había propuesto a su candidato y el bloque del Frente de Todos se dividió para conservar su propia banca en el Consejo como segunda minoría. La Corte entendió, al igual que los legisladores opositores, que esa había sido una maniobra artificial que no respondía a la realidad de lo que ocurre en la Cámara alta.

"Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación-la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro", sostuvieron los jueces de la Corte.

Aquel fallo repuso como presidente del Consejo a Horacio Rosatti, quien volvió a ser decisivo para la conformación de la mayoría ya que votó a favor de Juez y, de esa manera, aportó el tercer voto que significa la virtual destitución de Doñate y la unción de Juez.

El representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, valoró el fallo de la Corte Suprema, al que calificó como “claro y duro”.

“Me parece bien. Habla de la buena fe, del no abuso del derecho y también de que no se pueden convalidar este tipo de maniobras. Esto es ejemplar. Deja de lado lo que había dicho la instancia anterior: que era una cuestión política no susceptible de revisión judicial”, afirmó Piedecasas.

“Este fallo contiene conceptos muy duros y claros sobre que el Poder Judicial no va a tolerar la burla a la ley”, subrayó el letrado.

“Además, hay otro mensaje a futuro que habla de que no ha habido una nueva conformación legislativa que cambie los bloques. Entonces, no se podía artificialmente convertir a la mayoría en mayoría y segunda minoría a la vez”, añadió.

Fuente: Cadena3.

Temas relacionados