Política
EN LA LEGISLATURA

Convención Constituyente: inició una nueva semana de reuniones en comisiones

Las comisiones se reúnen en doble de turno y en esta semana cursan invitación a especialistas en las distintas temáticas relacionadas a los artículos que se van a modificar.

Trabajo en la Convención Constituyente
Trabajo en la Convención Constituyente Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-05-2023 10:06

A una semana del inicio de la Convención Constituyente, se lleva adelante de forma normal el trabajo en las comisiones que son las encargadas de analizar los artículos a modificar. Para ese fin, los espacios políticos con representación en el cuerpo proponen invitados para la consulta, apertura y diálogo.

En el caso de la comisión de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y organismos constitucionales que este lunes por la mañana y con la presencia de todos sus integrantes consensuaron dar curso de invitación a referentes de la sociedad que brindarán sus aportes.

Consultado por Canal 7 de Jujuy, el convencional Luciano Rivas de la fuerza oficialista, destacó: “estamos trabajando muy bien, tenemos agenda completa, vamos a trabajar con los invitados y con los nuevos organismos para avanzar para lo que nos votó el electorado”. 

En ese sentido, Rivas recalcó que la tarea será por la mañana y por la tarde con los distintos invitados. “En esta comisión vamos a analizar terminar con los fueros para los políticos en casos de corrupción, prohibir los indultos en delitos de esa índole y en casos de femicidios, entre otros puntos”.

Por su parte, Noemí Isasmendi, convencional del espacio justicialista, recalcó la importancia de escuchar a todos los invitados y buscar que todos los sectores estén representados. “Hay que hacer hincapié en la amplitud de criterios, que esos criterios sean democráticos y coherentes porque sin eso no vamos a tener una reforma constitucional legítima”.

Además, Isasmendi subrayó que desde el bloque justicialista intentarán “poner los límites que se plantearon en la campaña y ser coherentes, seguir un mismo lineamiento con una sola unidad de criterios”.

Trabajo en la Convención Constituyente
Trabajo en la Convención Constituyente

Por último, Gastón Remy, convencional del bloque de la izquierda, indicó que entre los temas de la comisión se encuentra la propuesta de modificar la realización de las elecciones legislativas. “Quieren que se realicen cada cuatro años y no cada dos como se hace actualmente”.

Esto es grave porque se le quitaría el derecho al electorado de expresar cada dos años su malestar con el gobierno de turno, sea cuál sea su signo político”, agregó Remy.

El convencional de izquierda también expresó su desacuerdo con que en las comisiones se trabaje sin texto. “Ese es nuestro reclamo en primer lugar. Vienen invitados y expertos que hablan en general pero no se sabe exactamente cómo va ser el nuevo texto de la constitución”.

Una reforma sin texto es una reforma secreta. Esta comisión tiene un artículo muy delicado como lo es la intención de quitar las elecciones de medio término y por ello necesitamos saber con un escrito sobre lo que estamos trabajando”, cerró. 

 

 

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional