Política

Corrientes sindicales piden que en Jujuy haya educación con perspectiva de género

La Corriente Sindical Marina Vilte pidió en la Legislatura, capacitación de Ley Micaela, aplicación efectiva de ESI, tratamiento de casos de violencia de género en la docencia, entre otros puntos.

ESI
ESI

09-10-2020 18:57

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género, este viernes se llevó a cabo una nueva jornada histórica de exposiciones en la Legislatura. En este marco, la Corriente Sindical Marina Vilte expuso ante los diputados y como eje principal, solicitó que en Jujuy haya educación con perspectiva de género.

También te puede interesar: Referentes de 30 organizaciones de mujeres expusieron en la Legislatura

En la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, se presentó en la jornada de hoy Claudia Pinela, quien es integrante de la Corriente Sindical Marina Vilte, brindando en esta oportunidad un discurso haciendo especial alusión a las necesidades que tiene el ámbito educativo provincial en carácter de violencia de género, como así también sobre educación sexual integral, falta de aplicación de Ley Micaela, entre otros abordajes.

“Esperamos que este gesto sea sincero y represente una escucha verdadera y activa de un grupo desesperado del pueblo jujeño”, inició la representante sindicalista.

Seguido, Pinela enfatizó que desde la corriente reivindican el derecho a le educación como instrumento de emancipación para la liberación de las múltiples opresiones del sistema patriarcal, agregando posteriormente que reconocen “la necesidad de una educación con perspectiva de género, popular, comunitaria, que brinde herramientas en sintonía para el buen vivir“.

También te puede interesar: La Comisión de Género debate una batería de leyes históricas en la Legislatura de Jujuy

Por otra parte, detalló una serie de puntos que exigen como necesarios para la educación jujeña dentro del tratamiento de la Ley de Emergencia en Violencia de Género:

- Aplicación efectiva de la Ley Micaela para los funcionarios del Ministerio de Educación, incluyendo a docentes, para que reciban capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género.

- Pedido unánime de aplicación y efectividad del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas jujeñas.

-Que las instituciones educativas asuman las perspectivas de género en todas las dimensiones siendo ámbitos hospitalarios libres de discriminaciones.

-Generar equipos de orientación educativa para prevenir, orientar y acompañar, tanto trayectorias escolares como educativas desde la protección y prevención integral de niños, niñas y adolescentes.

-Licencia a docentes que sufran violencia de género, como así también, el tratamiento de casos de violencia de género en el ámbito laboral con protocolos específicos y la aplicación efectiva de las leyes correspondientes

-Repudio enérgico al tratamiento actual que se hace con supuestos sumarios y traslados de los supuestos victimarios dentro del mismo sistema educativo.

Cabe destacar que las reuniones en conjunto con la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, continuarán el martes durante todo el día. Mientras que el miércoles recibirán a familiares de víctimas de femicidios y el jueves se invitará a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez para que comente cuáles fueron las políticas y decisiones tomadas en estos últimos tiempos.

Temas relacionados Política