Política

De cara a las elecciones, el Gobierno creó el Comando General Electoral

La resolución fue oficializada a través del Decreto 283/2021 donde se marca que este espacio estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año.

elecciones-urna
elecciones-urna

30-04-2021 08:55

En línea con las leyes electorales, el Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, según el Decreto 283/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La decisión incorpora las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Interior, Eduardo De Pedro; su par de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic.

A cargo de las negociaciones, De Pedro se reunió esta semana con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para analizar las medidas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones legislativas, entre las que se contemplan el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo.

En paralelo, el titular de la cartera de Interior mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre.

En tanto, se especifica que el Comando Electoral fue creado "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021?, indica el artículo 1° y dependerá del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

El Comando General Electoral "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral", según indica el texto.

También se encargará de las acciones "destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO y las Elecciones Generales".

"En particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral", puntualiza la norma.

Del mismo modo, vigilará "el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

Asimismo, se requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subordinación los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

Temas relacionados Política