Política

Diputados aprobaron la expropiación de 35 mil hectáreas que pertenecían al Ingenio La Esperanza

Además, inmuebles que eran propiedad del Ingenio también pasaron a manos del estado provincial. La oposición en su mayoría cuestionó "no saber a ciencia cierta qué es lo que se expropió".

LEGISLATURA
LEGISLATURA

28-08-2019 20:38

En la quinta sesión ordinaria llevada a cabo en la tarde de hoy en la Legislatura de Jujuy, diputados provinciales aprobaron el proyecto de Ley 6133 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de La Esperanza de propiedad de la Quiebra del Ingenio. Se trata de 35 mil hectáreas que pasan a propiedad del estado provincia.

Con esta legislación, la provincia de Jujuy se asegura hacer uso de las tierras que antes pertenecían a esa empresa. Con ello el gobierno busca fomentar el desarrollo forestoindustrial con el objetivo de aumentar la producción y la mano de obra del sector.

Cabe recordar que cuando el grupo Budeguer adquirió el Ingenio La Esperanza en junio de este año, lo hizo con la fábrica y 35 mil hectáreas, quedando otras 35 mil restantes bajo propiedad de la Quiebra. Es por ello que el gobierno provincial buscó asegurarse a través de la ley 6133 la utilidad de esas tierras.

Uno de los críticos a la iniciativa de la normativa fue el diputado Juan Manuel Esquivel, quien afirmó que "leyes de este tipo no se pueden tratar a las apuradas y mucho menos aprobar con falta de información". Por ese motivo adelantó su voto negativo.

También la legisladora Alejandra Cejas, del bloque justicialista, apuntó a la desprolijidad y al apuro del oficialismo para aprobar la ley de expropiación. "Sacar una ley relacionada a la compra de tierras del Ingenio La Esperanza de la noche a la mañana, después realizar un escándalo durante cuatro años con la venta de la fábrica es un disparate". Además, pidió al presidente de la cámara que se aplique el voto nominal "para saber quiénes están votando esta ley y quede registrado el daño que le van a ocasionar a la provincia".

En ese mismo sentido, la diputada Débora Juárez Orieta afirmó que la expropiación "en realidad es una venta que se va a pagar con el dinero de todos los jujeños". También la legisladora agregó que "la finalidad de la ley es buena pero si no cambian las formas, con la picardía en el medio, no se debería aprobar".

Sin embargo, Alberto Bernis, jefe del Bloque Radical, defendió el proyecto de ley y aseguró que al "estado la expropiación no le va a costar un peso".

"No estamos comprando tierras al grupo Budeguer. Nada que ver. Estamos expropiando tierras que quedaron en el expediente judicial y que es facultad de este poder del Estado autorizar. Esta declaración de propiedad pública debe ser aprobada por ley. Esto apunta a esto, a garantizar que las 35 mil hectáreas no vuelvan a ingresar en un conflicto judicial y a evitar que algunos pícaros quieran reclamar y hacerse dueños de esas tierras".

Finalmente, el oficialismo hizo uso de la mayoría en la cámara y aprobó la normativa como ley 6133.

Temas relacionados Política