Política

Editorial: Las Paso en Jujuy

En Jujuy las únicas Paso reales están en el Partido Justicialista, donde compiten seis listas esperando que en la Nación autoricen que todas acompañen la fórmula Fernández- Fernández en las boletas. Todas necesitan el visto bueno de Buenos Aires ya que existe un sistema arbitrario en donde el dedo de la Cámpora y Cristina, deciden...

pj
pj

23-06-2019 11:31

Ya se presentaron los distintos aspirantes a competir en las Paso con sus partidos y frentes. En Jujuy las únicas primarias reales están en el Partido Justicialista, donde compiten seis listas esperando que en la Nación autoricen que todos vayan con la fórmula Fernández- Fernández. Todas necesitan el visto bueno de Buenos Aires ya que existe un sistema arbitrario -como se ha visto en todo el país- en donde el dedo de la Cámpora y Cristina, deciden.

Se realizaron tratativas por parte del presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, con José Luis Gioja. También de otros dirigentes con Alberto Fernández, con Massa y figuras nacionales para no dividir el peronismo. El objetivo obviamente fracasó ya que había un acuerdo con la Cámpora, con Alberto Fernández y Massa, para que la única adhesión fuera dirigida a la camporista Carolina Moisés, con el apoyo de Milagro Sala, y a quien la acompaña, Carlos Cantero, un hombre de Massa.

Ello se confirmará en los próximos días: si hay autorizacion a todas las listas o si el dedo de Buenos Aires autorizará solo una. La autorización de una sola lista significa que Moisés y Cantero pegarán su boleta a la fórmula Fernández- Fernández mientras que las otras listas irán en desventaja con una boleta corta, es decir, sin candidatos a presidente y vice. Esto significa que los acuerdos realizados en Buenos Aires imponen lo que se hace, en un adelanto de autoritarismo futuro en donde la cúpula nacional ordena y todos cumplen.

Este no es el espíritu de las Paso y de una democracia participativa. Si ello ocurre se va a atomizar cada vez más el partido, en donde Massa ya hizo perder al Justicialismo en el 2015 aliado con Macri y en Jujuy con Gerardo Morales, que llevó cuatro candidatos a presidente, algo hoy prohibido.

Si ocurre una sola adhesión a Moisés, dividirá más el Justicialismo de Jujuy desaprovechando la buena elección de Ferreyra, único dueño de los votos de junio, momento en que su caudal superó en un 30% a los sufragios obtenidos por los diputados de la lista en donde iba Moisés.

Si no hay adhesión es porque Carolina Moisés sabe que pierde con Ferreyra y también con Jenefes.

Por ello, si no hay adhesión, lo lógico será que las otras listas se bajen por tener una boleta corta y desde esta editorial le decimos a Ferreyra que no se baje: usted gana los dos diputados ya que recibirá el apoyo de las otras listas y del pueblo de Jujuy.

Por lo menos recordemos que los diputados son los representantes del pueblo de Jujuy y no de un dedo de la Cámpora, si lo hace recibirá el apoyo de muchos, entre ellos de este medio que quiere democracia y no el dedo de Buenos Aires.

Temas relacionados Política