Política

El FMI "seguirá al lado de la Argentina" y evaluará las medidas sobre la deuda

El Fondo Monetario afirmó que estudiará "el impacto" de la propuesta de reperfilamiento de los pasivos del Estado.

fmi-comunicado
fmi-comunicado

29-08-2019 07:10

El Fondo Monetario Internacional afirmó que evaluará "el impacto" de la propuesta de renegociación de la deuda que planteó este miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El organismo manifestó su apoyo al país en medio de la crisis financiera y dijo que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes".

El vocero del FMI, Gerry Rice, repasó en un comunicado las actividades que realizó la comitiva del organismo en Buenos Aires desde el sábado pasado. “Un equipo del FMI dirigido por Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy como estaba previamente programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal también se reunió con Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", comunicó el Fondo.

Luego, respecto al anuncio de renegociación de la deuda pública que anunció el Gobierno esta tarde, el FMI declaró que los funcionarios del Fondo "están en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".

El Fondo Monetario "permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", concluyó el Fondo.

Entre 2022 y 2023, el Gobierno argentino debería devolver la mayor parte del crédito que recibió entre 2018 y este año por parte del Fondo Monetario. Según estimaciones privadas, se trata de unos U$S46.000 millones, equivalente cada año al 5% del Producto Bruto Interno.

Por eso, el Gobierno anunció que iniciará conversaciones para extender los plazos de esas obligaciones. Según aseguró Lacunza, ese diálogo "inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato", por lo que adelantó que la negociación no será breve.

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno cumplió con todos los requisitos de la evaluación trimestral que realiza el organismo financiero, por lo que buscó despejar las dudas sobre el desembolso de U$S5400 millones que está previsto que el FMI gire a mediados de septiembre.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Economía Política Principal