Política
ECONOMÍA

El Gobierno agradeció a China por la renovación del swap: "Es un alivio para el sistema financiero"

"Agradecemos la confianza depositada en el plan económico", indica el texto, luego del otorgamiento de un nuevo plazo de gracia para comenzar a pagar la deuda de u$s5.000 millones con el gigante asiático.

banco central
banco central

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-06-2024 08:51

El Gobierno de Javier Milei agradeció este viernes a China por la renovación del Swap, a través de un comunicado difundido por la Oficina de Presidente. "Agradecemos la confianza depositada en el plan económico", indica el texto, luego del otorgamiento de un nuevo plazo de gracia para comenzar a pagar la deuda de u$s5.000 millones con el gigante asiático.

"La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance con el Banco Central", sostiene el comunicado.

Además, se destacó el "vínculo respetuoso entre ambos países" como un paso fundamental para "el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones". Este mensaje oficial se da luego de conocerse, además, que el Presidente visitará China y tendrá una reunión bilateral con su par Xi Jinping el 4 de julio.

La renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC) lo anunció el Banco Central (BCRA) el miércoles pasado, tras varias idas y vueltas desde la asunción de Javier Milei, quien había dicho en campaña que no haría "acuerdos con comunistas".

Otra de las razones de las tensiones entre ambos países, fue la gestión de la canciller Diana Mondino. En el marco de un viaje a China realizado en abril pasado, junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la Canciller tuvo una curiosa declaración durante una entrevista, al referirse a la investigación sobre la base China en la Patagonia. ''Nadie detectó que hubiera personal militar allí; son chinos, son todos iguales'', dijo.

En aquella gira, la canciller tuvo tres pilares en su agenda: definir qué pasaría con el swap, clave para las reservas; una reunión con empresarios por inversiones en el país e intentar bajar las tensiones en la relación política con Beijing. Parecería que, salvo las inversiones, los otros dos objetivos se habrían alcanzado.

¿Qué es el swap con China?

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales. En este caso, el BCRA le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA. El swap con China no tiene costo mientras se encuentre inactivo.

Ahora bien, para hacerlo efectivo, el BCRA debe notificar a su par chino, pero hay que tener en cuenta que activarlo tiene una tasa equivalente a un préstamo. La operatoria funciona de la siguiente manera: si la Argentina pide utilizar ese dinero, se pacta la tasa de interés y la paridad de cambio; después, se emiten pesos y se depositan en el banco central chino, que -a su vez- coloca yuanes en el BCRA. Se trata de un canje transitorio por plazos de entre uno y tres años.

La renovación del swap

Si bien aún se desconocen las condiciones puntuales del acuerdo alcanzado con China, lo que se sabe es que el BCRA y BPOC pautaron que, tras un plazo de 12 meses (desde junio de 2025) en los que no habrá desembolsos, el BCRA comenzará de reducir gradualmente el monto activado del swap. Lo hará durante otros 12 meses y, de esta manera, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026. Así, la extensión será por un período total de dos años, de los cuales uno (el primero) será de gracia.

Así, el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que significa un gran alivio para el Gobierno.

Este acuerdo no sólo es importante por las reservas del BCRA, sino por la relevancia que tiene el intercambio comercial entre ambos países. En 2023, China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, que alcanzaron los 5.200 millones de dólares y representaron casi el 8% del total de nuestras ventas al mundo.

El viaje de Javier Milei a China

Tal como adelantó Ámbito, el presidente Javier Milei visitará la República Popular de China en las próximas semanas y tendrá una reunión con su par chino Xi Jinping el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, país con el que Milei se alió estratégicamente y rival directo de China.

Los detalles de la agenda definitiva serán trabajados directamente por la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, en los próximos días.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados
3