El Gobierno cedió ante la presión de los gobernadores y finalmente modificará los artículos de la ley ómnibus que impactaban en la ley de Pesca.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la marcha atrás luego de recibir al gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres. "Clarificamos algunos puntos de la ley porque su espíritu es el mismo que el de los gobiernos provinciales", dijo Francos.
Los gobernadores de provincias pesqueras buscan evitar la modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, algo que en palabras de Torres le quitaría a las provincias "el control y la trazabilidad" de las cargas y provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
El segundo punto que planteó Torres está vinculado a la competencia desigual en la asignación de cupos de captura generada por la modificación del Artículo 27° del Régimen de Pesca.
"A lo mejor la ley tenía una parte que no era clara. Todos queremos proteger el trabajo y la industria argentina. Hay que hacer clarificaciones, son dos o tres", dijo Francos luego de recibir a Torres y al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Cuando se conoció el proyecto, los mandatarios de provincias con actividad pesquera, además de sindicatos y empresas del sector, manifestaron su preocupación porque consideraban que el texto redactado daba lugar a que empresas del extranjero podían pescar dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina.
De hecho los militares estaban en alerta por ese apartado y la presión recaía sobre el ministro de Defensa, Luis Petri, que debió participar de la reunión en el ministerio.
"Me voy conforme de la reunión. Está garantizada la soberanía dentro de las 200 millas y la obligatoriedad para descargar en suelo argentino, el espíritu de la ley no va contra eso", dijo Torres a la salida del encuentro.
Luego de recibir a Torres, el ministro Francos se reunió con el tucumano Osvaldo jaldo para tratar su rechazo a las regulaciones de la ley omnibus que afectan a la industria azucarera de esa provincia. Francos prometió revisar también ese capítulo de la mega norma que lanzó Milei.
Jaldo le planteó al ministro del Interior que la norma propuesta por su gobierno afectará a 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil de manera indirecta. "En este caso el ministro tuvo buena recepción y se comprometió a hablar con los ministros de las áreas del Gobierno Nacional a los que afecte y con distintas autoridades".
Jaldo también confirmó que el ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad, viajará la semana que viene a Buenos Aires para participar de una reunión con los ministros de las diferentes áreas que tienen vinculación con el bioetanol y con los ministros de todas las provincias afectadas por las nuevas regulaciones sobre esa industria.
Fuente: La Política Online