Política

El Gobierno confía en que Nahuel Gallo será liberado en los próximos días: "El proceso comenzó"

Patricia Bullrich celebró la medida y reclamó por los argentinos detenidos por el chavismo.
gendarme argentino Nahuel Gallo .
Somos Jujuy 08-01-2026
Compartir

El Gobierno Nacional reaccionó este jueves con expectativa y cautela al anuncio del chavismo sobre la liberación de presos políticos en Venezuela, en medio de un escenario regional extraordinario tras la caída y captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

La primera señal oficial provinó de la senadora Patricia Bullrich, quien celebró la medida chavista, pero subrayó que la principal exigencia de la Casa Rosada es la liberación de los argentinos detenidos: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.

“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia”, escribió Bullrich en su cuenta de X. En el mismo mensaje, remarcó que la expectativa del Gobierno está puesta en que Gallo y Giuliani sean incluidos en las excarcelaciones y puedan volver a casa con sus familias.

En diálogo con TN, la senadora afirmó que “el proceso de liberación comenzó”, aunque aclaró: “No sabemos si va a ser hoy, mañana o la semana que viene”. Además, pidió paciencia: “Hay que estar tranquilos. Las cosas se están encaminando y eso es importante”.

Bullrich vinculó el anuncio directamente con el nuevo escenario en Venezuela tras la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses y destacó la importancia de este cambio político en Caracas. “Esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”, afirmó, y cerró con una consigna que sintetiza la postura oficial: “La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”.

Más temprano, en otra entrevista, Bullrich se había referido a las gestiones diplomáticas vinculadas a los casos de Gallo y Giuliani, expresando la voluntad argentina de colaborar con el cronograma planteado por Estados Unidos para avanzar en las liberaciones

El pronunciamiento oficial se conoció pocas horas después de que Jorge Rodríguez, titular del Parlamento venezolano, anunciara la liberación de un “número importante” de presos políticos, entre ellos tanto venezolanos como extranjeros, como parte de lo que el chavismo definió como un gesto para “consolidar la unión nacional y contribuir a la paz”. Rodríguez aseguró que los procesos de excarcelación habían comenzado “desde este mismo momento”, aunque no precisó cifras ni condiciones para las liberaciones.

La decisión se produce en un contexto inédito en Venezuela: el Gobierno paralelo encabezado por Delcy Rodríguez asume funciones mientras Maduro enfrenta procesos judiciales en Estados Unidos, lo que tensiona aún más el panorama político y diplomático en la región.

La medida generó mensajes mixtos a nivel internacional, y el caso de los presos políticos sigue en el centro de las negociaciones diplomáticas, con Argentina aguardando señales claras para la liberación de sus ciudadanos detenidos.

Temas relacionados Nahuel Gallo Venezuela