El Gobierno impulsará un proyecto de ley para suspender las primarias presidenciales de agosto por no haber más de un candidato en ninguno de los nueves frentes electorales presentados este sábado y confía en sancionarlo con ayuda de partidos provinciales y de los legisladores de responden a Roberto Lavagna.
La iniciativa la presentarán este martes los diputados de Cambiemos para empezar a negociar con la oposición y aprobarla cuanto antes, según confirmó el radical Luis Borsani, vicejefe del bloque que preside Mario Negri.
El texto aún lo están puliendo los técnicos radicales y evitaría a Mauricio Macri una elección peor a lo esperado en las primarias que altere los mercados y lo condicione para las generales de octubre, que es cuando realmente se define su reelección.
"Vamos a ahorrar muchos recursos públicos, porque se imprimirán miles de boletas menos y en la mitad del país no se abrirán las urnas", sostuvo Borsani ante LPO, luego de hacer el anuncio por twitter.
Por su parte, la diputada Gabriela Burgos informó luego que el proyecto "especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales".
"Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales, agregó Burgos.
Fue respaldada por Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", posteó.
Este lunes, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había explicitado su intención de suspender las PASO en las jurisdicciones que tengan lista única. "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", dijo el mandatario provincial.
Para poder prosperar, el proyecto de ley deberá contar con votos opositores, ya que necesitará ser aprobado por más de la mitad del cuerpo. Por eso, fuentes parlamentarias especulaban que el radicalismo deberá comenzar rápidamente las negociaciones con otros bloques para que los tiempos parlamentarios no se agoten antes del 11 de agosto.
Los nueve frentes que se inscribieron ante la Justicia electoral para participar de las elecciones presidenciales participarán de las PASO con lista única, por lo que ningún espacio político utilizará las elecciones primarias para dirimir una interna.
Aunque, de igual forma, en provincias como Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe, distintos frentes presentaron más de una lista para decidir los candidatos para las elecciones generales.
https://www.facebook.com/gabyburgosucr/posts/1281113688720949