Elecciones 2019

¿Cuáles son las fórmulas en carrera para la presidencia?

Este miércoles fue definitorio y ya se conoce la mayoría de los nombres que competirán en agosto.

Diseno-sin-titulo-5
Diseno-sin-titulo-5

12-06-2019 21:07

Las últimas horas fueron muy convulsionadas para la política nacional. Se definieron alianzas y precandidaturas para agosto, mes en el que tendrán lugar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Si bien algunas de las fórmulas presidenciales aún no están confirmadas y ciertas incertidumbres se mantienen, la mayoría fueron presentadas con el correr de los días.

MAURICIO MACRI Y MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

El presidente buscará su reelección en medio de la crisis económica. Tuvo que ratificar su postulación entre fuertes presiones para que la candidata sea Vidal. Desde la UCR pedían ampliar la base de Cambiemos y ocupar un lugar en la fórmula. Finalmente, el vice es el peronista Miguel Ángel Pichetto y el espacio tomó el nombre "Juntos por el Cambio".

ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Cristina Kirchner sorprendió hace semanas al anunciar que el precandidato al Ejecutivo será su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que ella irá como vice. La decisión derivó en reacomodamientos en todo el tablero electoral. Desde su lanzamiento, envió guiños a Massa.

SERGIO MASSA

Este miércoles y tras idas y vueltas, el referente del Frente Renovador acordó con Alberto Fernández e integrarán el "Frente de Todos", pero aún se desconoce si será precandidato a presidente en una interna del flamante espacio.

DANIEL SCIOLI

Tras el anuncio de la precandidatura de Alberto Fernández, el exgobernador de Buenos Aires ratificó su intención de participar de una gran Paso dentro del Justicialismo. Juan Schiaretti intentó seducirlo para que compita en Alternativa Federal, pero la fuerza política perdió a la mayoría de los integrantes y se desarmó.

ROBERTO LAVAGNA Y JUAN MANUEL URTUBEY

El exministro de Economía se negó a ir a Paso dentro de Alternativa Federal y se lanzó por fuera del espacio luego de meses de tratativas. Al filo de la inscripción de alianzas, esta mañana acordó con el gobernador de Salta para que lo acompañe como vice. Representan al espacio Consenso 19.

NICOLÁS DEL CAÑO Y ROMINA DEL PLÁ

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas es el precandidato del espacio y por consenso se definió que Romina Del Plá, del Partido Obrero, es su compañera de fórmula. Se unió al Frente de Izquierda y de los Trabajadores el MST antes del cierre de alianzas.

MANUELA CASTAÑEIRA Y EDUARDO MULHALL

Comprenden la fórmula del Nuevo Movimiento Al Socialismo (MAS). Castañeira es la referente para competir por las presidenciales, pero reclama la unidad de la izquierda.

JOSÉ LUIS ESPERT

El economista se lanzó a la política con una precandidatura presidencial. Iba a competir en internas con Alfredo Olmedo, pero el salteño se bajó de la carrera electoral. Aún no está definido quién lo acompañaría.

JUAN JOSÉ G. CENTURIÓN

El extitular de Aduana y exdirector del Banco Nación del gobierno de Macri se presenta como una alternativa de "derecha republicana". Apunta a una alianza con Espert.

Temas relacionados Elecciones 2019 Política