Elecciones 2019

El Gobierno finalmente entregará el software que se utilizará en el escrutinio

La Cámara Electoral lo intimó luego del amparo presentado por el Frente de Todos. El tribunal reivindicó el derecho de todas las agrupaciones políticas a probar el sistema.

escrutinio-software
escrutinio-software

07-08-2019 07:56

La Dirección Nacional Electoral aseguró que este miércoles a las 10 de la mañana todos los espacios políticos que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán en su poder el software que se utilizará en el escrutinio provisorio. Se informó minutos después de que la Cámara Nacional Electoral intimara al Gobierno a través de una acordada extraordinaria.

En tanto, la titular del Juzgado Federal n.º 1 con competencia electoral, María Romilda Servini, le dio plazo al Gobierno hasta este miércoles a las 13.30 para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, que apunta a impugnar el escrutinio definitivo de las PASO de este domingo y apartar a Smartmatic, la empresa a cargo del conteo de votos.

"Los partidos políticos ya estaban convocados para mañana (hoy) para la entrega del software; uno de transmisión y otro del escrutinio provisorio. Se hace el sellado para luego ser entregado a la Cámara Nacional Electoral. Siempre se hace unas 72 horas antes. Hasta no cargar la información, no se puede cerrar el sistema. Respecto a esta intimación, frecuentemente lo hace y ya habíamos convocado a los partidos para mañana (hoy)", explicó Adrian Perez, Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior.

Antes, en una acordada firmada por los jueces Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via, la CNE había intimado al Gobierno.

En el texto, los jueces recordaron que en otra acordada se había dispuesto "con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral", pero que la Dirección Nacional Electoral avisó días atrás que "entregaría el software 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral, plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad".

"Intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio", dice la resolución de la acordada.

En el texto, señalan que "el Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

Advirtieron los jueces de la CNE que "la transparencia del conteo provisional se presentó como un objeto central de debate en el [Consejo Consultivo de Partidos Políticos], formulándose [...] en particular, demandas concretas de acceso a la información y vías de fiscalización".

Por eso es que, anteriormente, en otra acordada, el tribunal estableció "nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior relativos -por ejemplo- a la acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio".

El software que se utilizará para las PASO es cuestionado desde hace tiempo por dirigentes opositores, que apuntaron directamente contra la empresa Smartmatic.

Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, dijo que "no está garantizada la transparencia". Y descargó sus críticas contra Smartmatic, contratada por el Correo Argentino para hacer el primer conteo de votos, el domingo por la noche. "Es la piedra del escándalo", agregó Landau, en declaraciones radiales.

Consultado días atrás por Clarín, Landau aclaró: "No estamos hablando de fraude, porque el escrutinio definitivo lo hace después la Justicia. Pero estamos tratando de evitar que haya una manipulación informativa la noche de los comicios, por parte del Gobierno y Smartmatic".

Tal es la desconfianza del kirchnerismo que presentó en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría un recurso de amparo para apartar a la empresa Smartmatic de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. También reclama, como medida preventiva, la designación de "interventores veedores judiciales". Así lo confirmó a Clarín Landau.

En el escrito, el frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se dicte una medida cautelar, que "deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización (de) los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación en las PASO, generales y eventual segunda vuelta".

Pérez intentó llevar tranquilidad en relación con la transparencia del escrutinio: "Tenemos aproximadamente 100 mil mesas de votación, 98 mil telegramas que se tienen que transmitir y en esas pruebas que hicimos, donde probábamos cómo el operador podía transmitir la imagen, cómo llegaba a la parte de recuento, fue algo que como toda prueba ha tenido situaciones que hemos ido ajustando y que la última prueba que hicimos, en presencia de partidos, veedores internacionales, ONG y demás, dio muy bien".

Fuente: Clarín

Temas relacionados Elecciones 2019 Política