Política
JUJUY ELIGE

Elecciones en Jujuy: ¿cuántos votos se necesitan para acceder a una banca?

Para los cargos legislativos y la Convención Constituyente se utiliza el sistema D'Hondt y para lograr un lugar se necesita romper el piso del 5% del padrón electoral.

cuarto-oscuro-elecciones-legislativas-2021-jujuy
cuarto-oscuro-elecciones-legislativas-2021-jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-05-2023 07:30

Este domingo 7 de mayo son los comicios provinciales en donde los jujeños elegirán gobernador y vice; convencionales constituyentes; diputados provinciales; intendentes; concejales; comisionados municipales y vocales de comisiones municipales.

Según lo estipula el Tribunal Electoral de la Provincia, para acceder a una banca en los cargos legislativos en Jujuy se necesita superar el piso del 5% del total del padrón electoral

Teniendo en cuenta que el total de ciudadanos habilitados para votar en toda la provincia es de 588.701 electores (100%), en la categoría diputados provinciales y convencionales constituyentes los frentes o partidos políticos deberán superar el piso del 5%, es decir lograr más de 29.435 votos.

Lo mismo sucede para los concejos deliberante y comisiones municipales. Así por ejemplo en el municipio de San Salvador de Jujuy, el piso para lograr una banca en el Concejo Deliberante debe superar los 11.123 votos, en Palpalá 2.408 votos y en San Pedro 2.594 votos.

Luego, una vez que se superó el piso del 5% del total del padrón electoral, se utiliza el sistema de D'hondt para la distribución de las bancas. Cabe recordar que en estos comicios se renueva la mitad de la Legislatura, es decir 24 bancas. En tanto que para conformar la Convención Constituyente se necesitan 48 lugares. 

En el caso de los concejos deliberante y comisiones municipales el número de bancas necesarias para renovar los cuerpos legislativos puede variar. 

elecciones-urna
Elecciones en Jujuy: ¿cuántos votos se necesitan para acceder a una banca?

¿Qué es el sistema D´hondt?

El sistema D'Hondt, técnicamente, es un mecanismo de conversión de sufragios en escaños.

Su espíritu es tratar de reflejar los partidos que fueron votados en la Legislatura de forma proporcional, aunque tiene un sesgo -todos los sistemas tienen alguno- que puede favorecer a los grandes partidos.

Debe su nombre a Victor D'Hondt, un jurista belga del siglo XIX, que ideó este sistema. Actualmente se emplea en decenas de países, incluidos Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre los limítrofes.

¿Cómo funciona el sistema D´hondt?

  1. Quedan excluidas todas las listas que no hayan superado el piso del 5% del padrón electoral.
  2. Se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes de acuerdo a la cantidad de cargos que haya que cubrir. Por ejemplo, en Provincia de Jujuy se renuevan 24 bancas en la Legislatura y todas las listas que hayan superado el 5% tienen que tener 24 candidatos.
  3. Supongamos que la lista A obtiene 10.000 votos, la lista B obtiene 5000 y la lista C apenas 2500. Cada lista deberá dividir el total de votos, por el lugar del cargo. Por ejemplo: la lista A dividirá 10.000 dividido 1 en el caso del primer diputado, 10.000 dividido 2 en el caso del segundo, y así hasta 24 en Provincia de Jujuy. Lo mismo harán el resto de las listas con la cantidad de votos que hayan obtenido.
  4. Se ordenarán los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. En el caso de los 24 cargos, serán las 24 cifras más altas, independientemente del lugar que ocupen en la lista. En este ejemplo, la lista A y la lista B se llevarían la mayor cantidad de votos.

Elecciones en Jujuy: todo lo que tenés que saber