Política
Presupuesto 2023

En el debate del Presupuesto, una diputada K propuso sumar otro impuesto para los viajes en avión

Se trata de uno de los artículos que se incluyeron a último momento en el debate de la Ley de Presupuesto 2023, que esta tarde trata la Cámara Baja.

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán
Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán

25-10-2022 16:01

Una diputada del Frente de Todos propuso sumar al Presupuesto 2023 otro impuesto para quienes viajen en avión. Se trata de una tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

La propulsora es Paula Penacca, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora. La polémica propuesta fue incluida poco antes de que el oficialismo consiguió el quórum para tratar el Presupuesto en la Cámara Baja.

Con la tasa se busca financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).“Esta tasa ya existió en la Argentina”, explicó Penacca y señaló que fue cobrada mientras la PSA dependía de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cuando se creó la PSA, dejó de cobrarse.

Reponer la tasa de seguridad apunta a recaudar ingresos necesarios para la PSA que, según explicó la diputada, “tiene una situación crítica de financiamiento”.

El valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la PSA. Por eso, se estima que el costo rondará los $250.

El 96% del presupuesto total de la PSA es absorbido por la masa salarial y les queda poco margen de fondos para financiar tareas como el equipamiento y entrenamiento de los efectivos de la fuerza.

Deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o cabotaje, de aeropuertos o aeródromos que pertenezcan al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

La iniciativa causó malestar entre los diputados de la oposición quienes la rechazaron y se niegan a crear nuevos impuestos.

Antecedentes

En 2007 la tasa pasó a ser percibida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), por el servicio de seguridad operacional. En 2017, Patricia Bullrich reflotó el debate e hizo un planteo ante el ministerio de Transporte para regular la situación.

También firmó un convenio entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la PSA, pero nunca llegó a ejecutarse.

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