Política
HISTÓRICO

Inició la Convención Constituyente: "Estamos convencidos de que es una gran oportunidad", dijo Gerardo Morales

El mandatario provincial presidirá la Asamblea a lo largo de los días en que dure la modificación parcial de la Constitución.

Gerardo Morales en la Convención Constituyente
Gerardo Morales en la Convención Constituyente Captura de pantalla

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-05-2023 09:48

Cerca de las 10 de la mañana de este lunes inició la Sesión Preparatoria con la que comenzó el trabajo de la Convención Constituyente que reformará parcialmente la Constitución de la Provincia de Jujuy.

Luego del acto inicial, la asamblea eligió como presidente provisional de la Convención Constituyente al gobernador Gerardo Morales.

Posteriormente, la asamblea aprobó la designación de los secretarios provisionales de la Convención: Gisel Bravo por el oficialismo y a Alberto Matuk por la primera minoría.

La Asamblea Constituyente también aprobó la designación de los integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Por el Frente Cambia Jujuy integran esa comisión Isolda Calsina; Leandro Giubergia; Luciano Angelini y Ada Galfré. Por el Frente Justicialista, Carlos Manuel De Aparici y Graciela Jerez y por el Frente de Izquierda, Natalia Morales.

Posteriormente, la Convención Constituyente pasó a un cuarto intermedio.

Sesión Preparatoria de la Convención Constituyente
Sesión Preparatoria de la Convención Constituyente

Al regreso del cuarto intermedio, los convencionales aprobaron los títulos de todos los constituyentes electos el pasado 7 de mayo en las elecciones provinciales.

Después, se tomó juramento a los 48 convencionales constituyentes. 

Jura de convencionales constituyentes
Jura de convencionales constituyentes

Pasada la jura, se aprobó la presidencia definitiva de la Convención Constituyente que estará a cargo del gobernador Gerardo Morales

Otras autoridades

Vicepresidencia primera: Gabriela Burgos

Vicepresidencia segunda: Alberto Matuk 

Secretaría parlamentaria: Sebastián Albesa

Secretaría administrativa: Salvador Meyer

EL MENSAJE DEL GOBERNADOR

Luego de designadas las autoridades, el gobernador Gerardo Morales y presidente de la Convención Constituyente, brindó un mensaje a la asamblea.

Estamos convencidos de que es una gran oportunidad para generar un salto de calidad en términos institucionales, en términos de derechos y de garantías para las personas, para la sociedad jujeña. Mejorar la calidad institucional de nuestras instituciones y reafirmar el sistema de división de poderes redunda en mayor calidad de vida en términos mayor calidad de derechos para quienes habitan el suelo jujeño, de modo tal que estamos en un momento trascendente de la provincia”, expresó el mandatario provincial.

En ese sentido, Morales recalcó que lo que decidan los convencionales constituyentes marcará el futuro institucional de las próximas décadas en la provincia. “Es un hito que va en línea con los hitos que nos marcamos en nuestra gestión de gobierno”.

En ese marco, el presidente de la Convención Constituyente repasó los logros de su gestión como la recuperación de la paz, la puesta marcha del cambio de la matriz productiva y el cuidado del medio ambiente en medio de las drásticas consecuencias del cambio climático. 

También destacó el crecimiento de la actividad turística como generadora de trabajo. “Lo único que saca de la pobreza a la gente es el trabajo”.

Por otro lado, Morales se refirió a la intención de quitar los fueros en casos de corrupción; limitar los cortes de ruta; y hacer hincapié en los derechos de los niños, niñas y adolescentes; las mujeres y los pueblos indígenas.

“Estamos proponiendo capítulos específicos que estén en línea con la Constitución Nacional. Debemos dar el debate en educación pública, en salud pública y en seguridad  pública para conformar un estado eficiente y presente", agregó.

“En este contexto y en esa perspectiva es que hemos convocado a esta convención. Va haber espacio para que participen expertos en el debate para que puedan aportar junto a nosotros con la finalidad de que tengamos la mejor reforma y la mejor constitución con la mayor calidad institucional y garantía de derechos para nuestro pueblo”.

Después del mensaje de Gerardo Morales se pasó a un cuarto intermedio para las 17 horas de este lunes.

 

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional