Facundo Figueroa Caballero, presidente de la Junta Electoral, fue el encargado de encabezar la conferencia donde detalló minuciosamente cuáles fueron las irregularidades por las que rechazaron dos de las cuatro listas presentadas antes de las elecciones internas del partido.
“Dados los avances del proceso electoral, creemos que ahora sí es conveniente darle una respuesta a la sociedad y particularmente a los compañeros y afiliados del partido justicialista”, indicó Figueroa.
El proceso electoral comenzó hace varias semanas atrás con el cronograma que dictó la Junta Electoral por pedido del Consejo del partido justicialista donde se convocó a elecciones internas para el día 17 de octubre.
Dentro del cronograma electoral se había fijado como fecha límite de la presentación de listas, el día sábado 18 de septiembre. Pero antes hubo un periodo previo donde se habían hecho reservas de números de listas, de colores, de nombre de agrupaciones y contamos con más de 15 reservas. Hubo una amplia participación de diferentes grupos justicialistas.El día sábado 18 que vencía el plazo de la presentación de las listas a horas 00, se presentaron solo 4 listas ante la Junta Electoral. La primera Bandera a la Victoria, la segunda Lista Marrón, la tercera Jujuy Avanza y la última Peronismo para Todos.
Luego de la presentación, en los días siguientes, la Junta Electoral realizó la compulsa y estudio de toda la documentación presentada. De esa documentación presentada, la Junta se expidió el día miércoles 23 mediante largas resoluciones.
La resolución N° 10 estaba dirigida a Bandera para la Victoria, “esa lista se la tuvo como no presentada porque no tenía la cantidad de avales suficientes que es el 5% del padrón electoral y en segundo lugar se desestimó esa lista porque había presentado candidatos solamente en la categoría de congresales provinciales. La particularidad de esta lista es que había presentado sólo 2 candidatos de los 45 candidatos que tenían que cubrir ese cargo. Es una presentación incompleta por lo que fue desestimada”, explicó Figueroa.
Contra esa desestimación de la Junta, que fue notificada, los apoderados no interpusieron ningún recurso por lo que esa resolución quedó firme.
La lista Marrón también presentó la documentación y tenía todos los avales necesarios que hacía procedente su participación. “La lista Marrón del sector de Julio Moisés, solamente dispuso congresales provinciales y consejeros departamentales por el departamento de San Pedro. No compitió ni presentó candidatos en otras categorías”, detalló Figueroa.
Luego se presentó Jujuy Avanza que presentó los avales suficientes, también presentó candidatos en todas las categorías. “No obstante eso, por medio de la resolución N° 12 se la tuvo como presentada a la lista, pero se mandó a subsanar varias observaciones que la Junt6a Electoral le hizo puntualmente a ciertos candidatos que no cumplían con los requisitos dispuestos por la Carta Orgánica partidarias”, indicó el presidente de la Junta.
Por último fue la presentación de Peronismo para Todos. La Junta Electoral después de hacer una ardua evaluación de la documentación presentada, emitió la resolución N° 13 donde se tuvo como no presentada.
“Los fundamentos utilizados para rechazar esa presentación están bien explicados en dicha resolución. El primero: no cumplieron con la cantidad mínima de avales (un mínimo del 5% del padrón electoral). Además más de 1.600 avales presentados no pertenecían a personas afiliadas al partido, por lo tanto no fueron considerados. Además se realizaron diversas denuncias de personas que manifestaban no haber firmado ningún aval, de personas fallecidas que aparecieron firmando dichos avales, entre otras irregularidades”, indicó Figueroa.
Luego siguió, “la resolución N° 13 fue rechazada por el apoderado. Finalmente ayer, el Juez Electoral con competencia federal se expidió al respecto. No hacer lugar a las medidas cautelares solicitados por los argumentos expuestos confirmando la resolución N° 13 emitida por la Junta Electoral del partido Justicialista. Por lo que la situación de cuestionar la objetividad, la imparcialidad, la seriedad y la transparencia con la que se maneja la Junta Electoral queda totalmente descartada”.
Después continuó, “lo que nosotros vimos con respecto a los avales que presentaron de la lista Peronismo para Todos que no cumplía con los requisitos dispuestos por la Carta Orgánica. Más allá de los avales, llamó la atención la denuncia de una compañera de El Carmen que argumentada que el primer candidato a Concejero Departamental por ese distrito, candidateado por Peronismo para Todos, había fallecido hacía un año”.
Además volvió a remarcar, “Pusieron de candidato a una persona que había fallecido hace más de un año. Esas son las desprolijidades que nos llevó al rechazo de Peronismo para Todos”.
Los documentos originales que habían presentado, hoy los tiene el Juez Federal con competencia Electoral de la provincia de Jujuy, para que vea y confirme las irregularidades que la Junta Electoral indicó.
Desde la Junta Electoral realizarán ante el Colegio de Abogados la pertinente denuncia para que determinen la situación de los abogados y apoderados de la lista Peronismo para Todos.
Resolución completa
Resolucion JuInternas en el PJ: fundamentaron la suspensión de listas por irregularidades en la presentació... by Angeles Cardozo on Scribd