Jujuy Elige

Así quedó el mapa político de los 27 municipios luego de la elección en Jujuy

El Frente Cambia se adjudicó el triunfo 20 de los 27 municipios de la provincia.

MAPA
MAPA

10-06-2019 17:44

La reelección de Gerardo Morales por cuatro años más en el Ejecutivo no fue la única buena noticia para los espacios políticos que comprenden el oficialismo. Es que además de continuar en el gobierno provincial, el Frente Cambia Jujuy sumó numerosas victorias locales en los municipios, llegando a obtener triunfos en 20 de los 27 que estaban en juego.

La victoria más relevante por el caudal de votos sin lugar a dudas es la del intendente Raúl “Chuli” Jorge en San Salvador de Jujuy. El jefe capitalino estará al frente del municipio por cuarta vez consecutiva.

También en los municipios con mayor densidad de población el oficialismo retuvo las intendencias. En San Pedro Julio Bravo fue reelecto y en Libertador General San Martín Oscar Jayat también logró una victoria para empezar su segundo mandato.

En Calilegua, Elsa Flores retuvo la intendencia en una ajustada elección con el candidato del Frente Juntos Por Jujuy, Raúl Chávez. Cabe resaltar que en este caso Chávez recurrirá a la justicia electoral por presuntas irregularidades en los comicios de ese municipio.

En Fraile Pintado Iván Poncio fue reelecto intendente, mientras que en Yuto también hubo triunfo de Cambia Jujuy de la mano de Alfredo Valdiviezo.

También en Caimancito, hubo triunfo oficialista con Daniel Gurrieri, mientras que en Tilcara fue reelecto Ricardo Romero por el Partido Primero Jujuy.

Por su parte en La Esperanza, Ramón Carrizo retuvo la intendencia y en La Mendieta, Ricardo Farfán logró su reelección.

También te puede interesar: Desde el hospital, Farfán dejó un mensaje luego de ser reelecto en La Mendieta

En el municipio de Santa Clara, Marcos Castro le ganó la intendencia al actual jefe comunal José Luis Colque por apenas tres votos. Además, en El Talar fue reelecto Juan Carlos Ruiz.

En El Aguilar, el triunfo fue para Sergio Alejo el partido municipal Resistencia Aguilareña, también del Frente Cambia Jujuy. En la municipalidad de Palma Sola fue reelecto el actual intendente Fernando Agüero.

Además, el Frente Cambia Jujuy ganó en las seis comisiones municipales que a partir del 10 de diciembre se convertirán en municipios:

Yala: Santiago Tizón del Partido Socialista

Maimará: María Prieto de Primero Jujuy

San Antonio: Álvaro De Bedia de Cambia Jujuy

Puesto Viejo: Marcelo López de Cambia Jujuy

Pampa Blanca: Bruno Monzón de Cambia Jujuy

Aguas Calientes: Gregorio Mamaní UCR Cambia Jujuy

También te puede interesar: Jujuy tiene seis nuevos municipios y estos serán sus intendentes

FRENTE JUSTICIALISTA

Por su parte el Frente Justicialista recuperó las intendencias de Humahuaca con el triunfo de Karina Paniagua. También en La Quiaca con Blas Gallardo quien le arrebató la intendencia a Miguel Tito de la mano del Partido Arriba Jujuy, una facción del justicialismo jujeño.

También hubo triunfos justicialistas en El Carmen con Alejandro Torres, en Monterrico con Nilson Ortega, que recuperó la intendencia para el justicialismo superando ampliamente a Carlos Ibarra de Cambia Jujuy.

En Palpalá la sorpresa la dio Rubén Eduardo Rivarola quien superó al actual intendente Pablo Palomares y será el nuevo jefe comunal de la ciudad siderúrgica.

JUNTOS POR JUJUY GANÓ EN ABRA PAMPA

En Abra Pampa ganó Ariel Machaca, el candidato del Frente Juntos Por Jujuy, quien será el único jefe comunal que represente a ese espacio político en la provincia.

PERICO FUE LA SORPRESA DEL DOMINGO

La novedad de la jornada electoral ocurrió en Perico en donde el Frente por Jujuy y su Gente de la mano de Luciano Demarco le arrebató la intendencia a Rolando Ficoseco, que estuvo al frente de ese municipio por 20 años. De esta manera un ex radical y actual integrante del partido Confiar gobernará en una de las ciudades más importantes de la provincia.

También te puede interesar: "Confiar" se impuso en Perico y Luciano Demarco es el nuevo intendente

Temas relacionados Jujuy Elige Política