Las PASO a nivel nacional generaron sorpresa y volvieron a instalar el concepto de una contienda electoral conformada por tres tercios. Javier Milei fue el ganador contundente en el país y se posicionó como el candidato más votado.
En Jujuy la lista de Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, ganó en todas las categorías. Por otra parte, en la interna de Juntos por el Cambio fue Patricia Bullrich quien logró que las urnas la proclamaran candidata de ese espacio.
En relación al Frente Justicialista, en Jujuy llegó con 3 listas para legisladores nacionales. Dos de ellas contaron con el aval de candidatos presidenciales. La lista Celeste y Blanca fue la única que llegó al cuarto oscuro con la boleta corta, resultado que se tradujo también en los votos atento a que, tanto en diputados como en senadores, con el 93% de mesas escrutadas, no alcanzaron los 23.000 votos.
La lista Celeste y Blanca de Unión por la Patria con Rubén Rivarola y Karina Paniagua como precandidatos a senadores nacionales, y Nilson Ortega y Mariela Segovia como precandidatos a diputados nacionales, no logró superar las PASO.
¿Qué porcentaje obtuvo en cada categoría?
En la categoría de senadores nacionales, obtuvo 22.330 votos de un total de 92.989 que obtuvo todo el frente Unión por Patria.
- UNIDAD RENOVADORA: 36.592 votos
- UNION POR JUJUY: 34.067 votos
- CELESTE Y BLANCA: 22.330 votos
En cuanto a los diputados nacionales, la categoría encabezada por Nilson Ortega alcanzó un número similar a la categoría se senadores. Logró en las urnas 22.314 votos, quedando terceros.
- UNIDAD RENOVADORA: 36.446 votos
- UNION POR JUJUY: 33.419 votos
- CELESTE Y BLANCA: 22.314 votos
En lo que hace a los precandidatos al Parlasur, categoría que estaba encabezada por Walter Cardozo, el resultado es similar contabilizando algunos votos menos.
- UNIDAD RENOVADORA 36.137 votos
- UNION POR JUJUY 33.141 votos
- CELESTE Y BLANCA 21.565 votos
De esta manera es la lista de Unidad Renovadora del frente Unión por la Patria es la que logra que sus candidatos se posicionen en la interna y se conviertan en candidatos de cara a la contienda electoral de octubre.
Cabe mencionar que el Partido Justicialista de Jujuy atraviesa una intervención. En este contexto, Aníbal Fernández como uno de los interventores destacó que apuestan a “la capacidad de los hombres y mujeres del peronismo jujeño” para trabajar en la recomposición del partido a nivel local.
“No somos ni magos ni genios, somos compañeros y en este caso nos invitaron a ayudar a recomponer la estructura en cuanto a capacidad competitiva y otras posibilidades ciertas”, explicó.
Una de las razones esgrimidas para avanzar con la intervención por parte del presidente Alberto Fernández fue que “las autoridades del Partido Justicialista Distrito Jujuy comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista”