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La Corte rechazó todos los planteos de CFK en la causa Vialidad y avanza el juicio oral

El máximo tribunal denegó las presentaciones que había hecho la vicepresidenta para frenar el avance del expediente.

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21-06-2022 14:59

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes los planteos de Cristina Kirchner para voltear la causa Vialidad, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública a Lázaro Báez.

Con su decisión, el máximo tribunal avaló el juicio oral en el que CFK está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a favor a la empresa Austral Construcciones.

Durante la investigación, la Justicia detectó todo tipo de sobreprecios e irregularidades en la adjudicación de los contratos. Se trata del único expediente por corrupción que realmente avanzó en la Justicia en contra de la vicepresidenta, por el que también están procesados los funcionarios más emblemáticos de su gestión: Julio De Vido, José López y Carlos Santiago Kirchner -primo del expresidente-.

El juicio realizado por el Tribunal Oral Federal 2 empezó en mayo de 2019. La estrategia de la vice fue una defensa política, que tuvo su hito cuando desde el banquillo les vaticinó a los gritos a los tres jueces: “A mí me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar”.

Cristina Kirchner se aseguró además que los dos socios fundadores del Frente de Todos, en su condición de ex jefes de Gabinete, declararan en su favor: Alberto Fernández, ya como Presidente; y Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados. Consciente de que se venía un fallo desfavorable, dijo varias veces que el “tribunal del lawfare tiene la sentencia escrita”.

Cristina Kirchner deberá enfrentar un pedido de prisión efectiva en el mes de agosto próximo, luego del final de la feria judicial y de los alegatos: según trascendió, esa es la pena que solicitaría el fiscal Diego Luciani.

Báez concentró en Austral Construcciones, que fundó apenas un mes antes de la llegada de Kirchner al gobierno, alrededor del 90% de la obra pública que iba de Vialidad nacional a Vialidad provincial. Cuando no ganaba las licitaciones se asociaba con el ganador y así se quedaba con prácticamente todas las obras.

Báez, además, cobraba anticipos de dinero a pesar de que no se corroboraban los avances en los trabajos y era también el que más rápido conseguía los fondos del Estado nacional. Su competidores llegaban a cuadriplicar los tiempos para recibir los fondos para avanzar en las obras.

Fuente: Todo Noticias

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