En la tercera sesión extraordinaria, la Legislatura de Jujuy aprobó el Decreto Acuerdo 2720 que habilita al Ministerio de Salud a través de la "Mesa de Trabajo del Plan de Vacunación contra el Covid-19" o el organismo que designe a publicar las listas personas que recibieron dosis de inmunizaciones contra el Covid durante el proceso vacunatorio.
En un debate, por momentos acalorado entre diputados del oficialismo y la oposición, los legisladores dieron sanción al decreto que recibió 36 votos afirmativos y se convirtió en ley.
El Decreto Acuerdo 2720 busca dotar al sistema de vacunación “del mayor rigor de organización posible, con máxima transparencia y haciendo públicas las listas de personas vacunadas”.
Si bien existe una ley nacional de protección de datos personales, un artículo de esa normativa habilita a publicar la información en situaciones excepcionales que demanden el interés general. Ese apartado es el que le permitió al oficialismo a contar con la herramienta necesaria para hacer pública las listas de vacunados en la provincia.
Además, el Decreto Acuerdo 2720 sanciona con multas de hasta un millón de pesos a personas que dispongan, permitan, promuevan y/o faciliten la aplicación de vacunas contra Covid-19 sin respetar el orden de prioridad.
El martes pasado, el gobernador Gerardo Morales había pedido que se conozcan los nombres de las personas que recibieron las dosis de vacunas contra el coronavirus.
"Quiero que se publiquen las listas de los vacunados", remarcó el mandatario provincial y aclaró que en la provincia "no se vacunaron dirigentes de la política, ni legisladores, ni concejales, ni intendentes. Ninguno de ustedes me han llamado para pedirme ese favor".
"Yo no me vacuné y voy a ser el último en vacunarme en la provincia", dijo Morales al tiempo que criticó que en algunos lugares del país se hayan inmunizado jóvenes militantes a los que no les correspondía recibir las dosis. "Debería darles un poco de vergüenza a esas personas. Fíjense cómo la pandemia desnuda la madera de las personas".