La cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic de Estados publicó una serie de tuits en el que confirma la realización de ejercicios conjuntos de un submarino nuclear con Reino Unido en las Islas Malvinas.
Eso generó el repudio del gobierno argentino que se expresó mediante un comunicado de Cancillería en el que sostuvo: "Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva".
El gobierno argentino recordó que "no es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas como la 31/49, que pide a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que aceleren las negociaciones relativas a la disputa sobre soberanía e insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso negociación".
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también se expresó en las redes sociales y dijo que "la información brindada por el Comandante de la fuerza de submarinos en el Atlántico de los EEUU revela una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
"La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región", agregó el mandatario provincial.
En este marco, Argentina propuso que todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región.
Cabe recordar que el estado argentino forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear que está próximo a cumplir 50 años.
El Brexit que se puso en marcha a fin del 2020 cambió la posición de Reino Unido respecto de la Unión Europea y eso afectó a las Islas Malvinas que ya no es considerado territorio comercial británico. Ante ese panorama, Argentina ve la posibilidad de reforzar su reclamo de soberanía para lograr mayor consenso que le permita ejercer presión internacional.
Fuente: La Política Online