Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

El miércoles inicia el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en Jujuy

Las urnas arribaron durante las últimas horas a la Secretaría Electoral para el conteo final.

Candidatos Diputados Nacional - Elecciones 2021

Gustavo Bouhid

Frente Cambia Jujuy

49.06 %

Leila Chaher

Frente de Todos - PJ

25.86 %

Alejandro Vilca

Frente de Izquierda

25.09 %

El miércoles 17 de noviembre, a las 8:30 horas, inicia el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales en Jujuy, informó el secretario de la Justicia Electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

El letrado indicó que la trasmisión de los datos que se realizó el domingo desde las 21 horas «tiene que ver con lo que es el escrutinio provisional y como primera medida no tiene ningún valor jurídico».

Asimismo, el funcionario destacó que ese proceso, cuyos datos luego suelen confirmarse sin mayor diferencia en el conteo definitivo, «no está a cargo de la Justicia Electoral».

«En la Secretaría se recibe todo el material electoral para proceder el miércoles a dar inicio al escrutinio definitivo paras conocer los resultados finales», recapituló Álvarez del Rivero.

¿QUÉ ES EL ESCRUTINIO PROVISORIO?

Es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Ese telegrama se entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección. Esos resultados nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviado, tienen errores de confección o quedan sin completar.

¿QUÉ ES EL ESCRUTINIO DEFINITIVO?

Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11
También podría gustarte
Comentarios
Loading...