Legislatura

Diputados aprobaron el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

El proyecto había sido enviado por el ejecutivo provincial a la legislatura para su tratamiento.

09-08-2018 00:55

En la tarde del miércoles se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del año en la Legislatura provincial en la que se aprobó la ley 6080 del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Al respecto, la diputada provincial Gabriela Murillo, sostuvo que con la aprobación del proyecto se le da un marco jurídico fundamental al ejecutivo provincial como herramienta estatal.

“Desde el año pasado venimos trabajando y en ese camino se recibieron aportes de las comunidades indígenas”, expresó Murillo y agregó que en dos artículos de la ley, ese sector puede impulsar y fomentar áreas naturales. “También lo puede hacer el sector privado en conjunto con el ejecutivo provincial”, sostuvo.

Además, la diputada manifestó que la ley prevé buscar financiamiento y recursos de fundaciones nacionales e internacionales para preservación y conservación del ambiente.

Asimismo, Murillo explicó que la ley consta de 52 artículos en la que estipula que no solo el estado tenga el rol de preservar el ambiente sino también que una parte le corresponde a las Organizaciones No Gubernamentales. “Un comité asesor hará un acompañamiento técnico y gestionará los recursos para que las comunidades indígenas, ONGs, y municipios puedan cuidar la flora y la fauna”, expresó.

Por último, la legisladora, agregó que en la aplicación de la ley 6080 también deberá trabajar el Ministerio de Turismo y Cultura, ya que la normativa también busca fomentar el turismo.

Temas relacionados Legislatura Política