Política

“Los hijos de...” invaden las listas para ocupar cargos políticos las próximas elecciones

Los apellidos se repiten y este año no será la excepción....

PADRE-E-HIJO-1
PADRE-E-HIJO-1

08-05-2019 10:21

El próximo 9 de junio los jujeños concurrirán a las urnas y en los distintos espacios electorales se puede observar algo que sigue siendo un vicio de la política jujeña: ubicar a "hijos de..." en las listas de candidatos.

Desde el retorno de la democracia en 1983, es innumerable la cantidad de políticos que “acomodaron” a sus hijos para ocupar algún cargo público y este año no será excepción.

En este caso puntual repasaremos algunos nombres que en la actualidad tienen el objetivo de ser electos de la mano de sus padres en las elecciones provinciales.

Por el lado de la oposición hay un caso que tomó trascendencia porque generó un gran revuelo dentro del Partido Justicialista. Se trata de Mariela Ferreyra, hija del actual candidato a gobernador Julio Ferreyra, quien logró que su padre impusiera su nombre como candidata.

Luego de idas y vueltas, y un escandaloso revuelo en el partido, la pulseada fue ganada por el ex director del Registro Civil, que consiguió que su hija ocupe finalmente -nada más ni nada menos- que el cuarto lugar en la lista, dejando más atrás a históricos dirigentes del justicialismo.

No muy alejada de Mariela Ferreyra se encuentra en el tercer lugar de la lista del PJ Carolina Moisés, la hija del ex intendente de San Pedro Julio Moisés, quien llegó a la política y actualmente es diputada nacional de la mano de su padre.

La legisladora nacional fue quien desde un principio dejó los puntos claros y se negó a negociar su lugar como candidata a diputada provincial, incluso llegando a movilizar los allegados a su padre y militantes sampedreños para pedir por su permanencia o bien ser ella la candidata a gobernadora.

“Las hijas de” finalmente se quedaron con el tercero y cuarto lugar dela lista del PJ. ¿Cómo habrán reaccionado los militantes y quienes resignaron sus lugares para cumplir con sus pedidos?

En el oficialismo también hay jóvenes “hijos de..” : este es el caso Gisel Bravo, la hija del intendente de San Pedro, Julio Bravo, que ocupa el noveno lugar como candidata a diputada provincial por la Unión Cívica Radical y buscará ser parte de los 24 legisladores que este año se renuevan en la "Casa de Piedra".

Los ejemplos antes mencionados sintetizan una vieja práctica de la política jujeña en donde los “hijos de...” ocupan lugares que en otros tiempos correspondían a viejos militantes que trabajaban durante años por un espacio en la pelea electoral.

Esta práctica del “acomodo” es común en la política de hoy, y aunque existan matices entre los diferentes partidos, terminan siendo repudiadas tanto por los electores como los propios militantes.

Temas relacionados Política