Política

Massa definió a su equipo tras asumir en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura

Luego de la reestructuración del Gabinete, se conocieron los nombres de los nuevos funcionarios.

sergio-massa-equipo-
sergio-massa-equipo-

03-08-2022 23:26

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la lista de funcionarios que lo acompañarán en su gestión. José Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini, Raúl Rigo, Juan José Bahillo, Jorge Neme, Eduardo Setti y Ricardo Casal estarán a cargo de las principales secretarías y con ellos buscará sumar volumen político, trayectoria y experiencia técnica.

También convocó a Daniel Marx para el manejo de la deuda pública y a Leonardo Madcur como jefe de Asesores. Así, conformó un equipo con sello propio para delinear el programa que buscará calmar la crisis y convencer a los inversores externos.

También te puede interesar: Una por una, las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

A pesar de que fue consultado durante la conferencia de prensa en donde anunció sus primeras medidas, no definió si la secretaría de Energía, controlada por el kirchnerismo, continuará con los mismos funcionarios al frente.

LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SERGIO MASSA

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción. Dejó la titularidad del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para hacerse cargo de aceitar el canal de diálogo entre el Gobierno y el sector empresario. Se autodefine como desarrollista y es uno de los dirigentes que, desde el inicio, integran la mesa chica del Frente Renovador. De origen empresario del rubro textil, presidió la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue ministro de Producción en el Gobierno de Eduardo Duhalde. Entre los funcionarios que lo acompañarán, se confirmaron los nombres de Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Matías Tombolini, secretario de Comercio. Tras varios años en el socialismo porteño, selló una alianza con Sergio Massa dos años antes de dar el salto al Frente de Todos, en 2019. En el Gobierno de Alberto Fernández fue designado vicepresidente del Banco Nación y luego titular de Arsat. Ahora, el tigrense lo puso al mando de la Secretaría de Comercio, que unificará Interior y Exterior, y que tendrá bajo su órbita el programa Precios Cuidados; la política de precios; la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI); la estructura arancelaria; la política de reintegros y reembolsos a las exportaciones; la Comisión de Comercio Exterior y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), entre otros.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Es economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y vuelve al mismo cargo que ocupó hasta la renuncia de Martín Guzmán. Fue funcionario de todos los gobiernos desde el de Carlos Menem en adelante. Será el encargado de manejar el gasto público y uno de sus primeros desafíos será el de delinear el proyecto de Presupuesto 2023, que se presentará a mediados de septiembre ante el Congreso. Lo acompañarán Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto, y Claudia Balestrini, como subsecretaria de Ingresos Públicos, ambos con experiencia en la administración pública.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para asumir renunció a su cargo como ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos. Viene de una familia con tradición agropecuaria dedicada a los tambos. Su carrera política la inició de la mano de Néstor Kirchner. Fue dos veces intendente de Gualeguaychú y diputado nacional y provincial. Acompañado por Gabriel Delgado, en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, Bahillo será el encargado de tender un puente de diálogo con el campo, aunque en el sector cuestionan su gestión al frente del ministerio entrerriano.

Jorge Neme, secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal. Dejó la titularidad de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería para ocupar el cargo de vicejefe de Gabinete, en donde secundó a Juan Manzur. También acompañó al tucumano durante su gobernación. Es diplomático y economista y será el nexo del equipo de Massa con las economías regionales. Junto a Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori buscarán promover el desarrollo de nuevas cadenas productivas en el interior del país, para que se inserten en distintos mercados internacionales. El objetivo final es el mismo del de todo el gabinete: conseguir divisas.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas. Fue ratificado por Sergio Massa en el cargo para el que había sido nombrado por Silvina Batakis. Fue director de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y acumula gran experiencia en el mercado de capitales, otro de los ejes clave a los que apunta la nueva gestión. Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo lo acompañarán en la cartera que tendrá el desafío de “fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional” según palabras del propio Massa.

Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo. Es abogado, inició su carrera política en el Servicio Penitenciario bonaerense y llegó a ocupar el cargo de ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Era nombre confirmado para ocupar ese cargo en la nación, si el Scioli llegaba a Balcarce 50. Lo acompañarán Renata Scafati y Florencia Jalda.

Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio. Hombre de confianza del tigrense, formó parte del equipo de Roberto Lavagna durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda y ocupó un rol importante en la renegociación de la deuda externa. Tiene buen diálogo con el sector empresario, que trae desde sus inicios en la firma sanjuanina Monir Madcur.

Daniel Marx integrará el Comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Cuestionado por su rol en el megacanje durante la presidencia de Fernando De la Rúa, vuelve a ocupar un cargo dentro de un área estratégica para la economía, pese a la resistencia del kirchnerismo duro. Fue funcionario de todos los gobiernos desde el regreso de la democracia y Alberto Fernández lo convocó para la renegociación de la deuda externa.

Marco Lavagna, titular del Indec. Sonó fuerte como reemplazo de Martín Guzmán, pero finalmente fue Batakis quien asumió el cargo. Mantuvo al organismo lejos de la manipulación de datos, como la que se denunció durante la gestión de Guillermo Moreno en Comercio Interior, y llevó adelante el censo que se había pospuesto en 2020, por la pandemia de coronavirus.

Jorge Solmi, estará a cargo de la Unidad de Coordinación Federal Operativa. Es abogado de Derecho Económico Empresarial, formó parte de la Federación Agraria Argentina (FAA) y tras su paso como diputado del FR en la provincia de Buenos Aires, en 2021 fue designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Un año después desembarcó como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, bajo la órbita de Julián Domínguez.

Sandra Mayol, subsecretaria de Asuntos Institucionales. Al igual que otros integrantes del gabinete de Massa, es oriunda del interior de la provincia de Buenos Aires y forma parte del FR. Dejó su cargo como titular de Trenes Argentinos Operaciones, que ocupaba desde enero de 2020. Es abogada y fue intendenta de San Miguel del Monte. Su equipo estará conformado por Sabrina Vettel y Katia Blanc, en áreas estratégicas de la Secretaría, según informó el nuevo ministro.

Miguel Pesse, presidente del Banco Central (BCRA) y Lisandro Cleri, vicepresidente. Si bien Pesce fue confirmado en su cargo, Massa puso a un hombre de su confianza para secundarlo. Hasta ahora, Cleri acompañó a Setti en el FGS de la Anses y tendrá ahora la misión de hacer más fluido el vínculo con los operadores del mercado. El objetivo es frenar la volatilidad.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados