Milei auxilió a 16 provincias por la caída de ingresos en abril
El Gobierno nacional auxilió a 16 de las 24 provincias del país durante abril debido a la caída de ingresos que estresa las finanzas de la mayoría de las jurisdicciones, pero de todas maneras se quedó con la mitad de los fondos que debía entregar para sostener el equilibrio fiscal.
Con estas decisiones, el presidente, Javier Milei, mostró una alta dosis de pragmatismo en su manejo político ante el reclamo de gobernadores que esperan por una reactivación que no llega y horada mes a mes sus ingresos.
Así, la semana pasada activó una nueva línea de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hacia un grupo de provincias en problemas para hacer frente a las obligaciones que surgen con el inicio de un nuevo mes. El reparto se ejecutó el miércoles 29 de abril y fueron ocho las provincias beneficiadas, según los registros oficiales.
El monto ascendió a $ 44 mil millones, que se suman a unos $ 3 mil millones previos que había recibido Santa Fe, totalizando $ 47 mil millones en el mes.
El dato curioso es que la mayor porción -$ 8.000 millones- fue a Neuquén, cuyas cuentas están ordenadas por los ingresos que está generando Vaca Muerta. Incluso el gobernador, Rolando Figueroa, acaba de anunciar una reducción en la deuda pública de U$S 1.267 millones a U$S 717 millones.
En este caso, la especulación es política. Figueroa aporta un voto clave con la senadora, Julieta Corroza, en momentos en que cada mano alzada en la Cámara Alta tiene un valor significativo. En diputados cuenta con Karina Maureira, que conforma un monobloque.
A la asistencia financiera se debe añadir un gesto institucional: hace dos semanas, Karina Milei y el cuestionado Manuel Adorni hicieron un viaje relámpago a Vaca Muerta donde fueron recibidos por Zulma Reina, vicepresidenta 1ª de la Honorable Legislatura de del Neuquén, quien estaba en ejercicio del Ejecutivo provincial.
La segunda mayor transferencia del miércoles pasado fue para Mendoza con $ 7.000 millones. Milei mantiene una buena relación con el mandatario local, Alfredo Cornejo, al tiempo que apuntala a Luis Petri como referente de su espacio.
Luego aparece San Juan con $ 6 mil millones. Este miércoles la provincia será visitada por Karina Milei y el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de una exposición minera. El jefe provincial, Marcelo Orrego, jugó un rol clave en la aprobación de la Ley de Glaciares.
También $ 6 mil millones se le concedieron a Chaco, cuyo gobernador Leandro Zdero es uno de los que más visitó la Casa Rosada. El listado se completa con $ 5.500 millones para Misiones, $ 4 mil millones para Entre Ríos y Catamarca y $ 3.500 millones para Santa Fe.
Cuando vemos el acumulado del primer cuatrimestre, resalta el apoyo de $ 15 mil millones a Misiones, provincia clave por los legisladores que manejan el tándem Hugo Passalacqua y Carlos Rovira. Y si analizamos lo que sucedió desde el inicio de la gestión de Milei la cantidad de dinero enviada asciende a $ 47mil millones.
La mitad para Caputo
El fondo de ATN -que se conforma con un porcentaje de fondos coparticipables- totalizó en abril $ 86.799 millones, por lo cual la ejecución fue del 54%. El resto quedó en poder del Ministerio de Economía para sostener el equilibrio fiscal nacional. Politikón Chaco destacó que fue el segundo mes consecutivo que el reparto superó el 50%, lo cual no sucedía desde finales del 2021.
Estos movimientos resultan concordantes con las necesidades políticas del Ejecutivo nacional y las dificultades financieras en varias provincias.
Por estas horas, la Casa Rosada encuentra resistencia en el Congreso Nacional para aprobar la reforma política, una obsesión de Milei, que incluye la eliminación de las PASO y modifica el financiamiento a los partidos políticos.
Respaldo previo
A principios de abril y a sabiendas de la difícil situación de las provincias, Milei autorizó adelantos de coparticipación por hasta $ 400 mil millones. Las provincias que ingresaron al programa fueron: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por tanto, Catamarca, Chaco, Mendoza, Misiones y Salta fueron las jurisdicciones que accedieron a las dos vías de financiamiento que habilitó el Ejecutivo Nacional.