Política
POLÍTICA

Morales aseguró que "Jujuy está creciendo" e invitó a empresarios de todo el país a invertir en la provincia

El Gobernador participó de un conversatorio en Mar del Plata y abordó en detalle la "transformación de la matriz económica de Jujuy".

Gerardo Morales
Gerardo Morales Facebook Gerardo Morales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-01-2023 19:09

Gerardo Morales participó de un espacio de diálogo e intercambio celebrado en Mar del Plata, a fin de abordar proyecciones económicas previstas para Argentina y, en este marco, expuso el crecimiento y posicionamiento de Jujuy en materia productiva e industrial.

En la oportunidad, el gobernador subrayó que el modelo de crecimiento de Jujuy marca el camino a seguir, a los efectos de combatir la pobreza, recuperar la cultura del trabajo y reconstruir la clase media. Destacó que, en pos de este objetivo, Jujuy cuenta con el mejor régimen de promoción de inversiones y un plan para hacer de la provincia un polo de desarrollo que será presentado en febrero.

Por otra parte, informó que mantuvo conversaciones con su par salteño, Gustavo Sáenz, a fin de viabilizar un proyecto de ampliación de la Ruta Nacional Nº 9 que actualmente une Jujuy y Salta por camino de cornisa.

Además, confirmó que este año estará disponible el proyecto ejecutivo para la producción de hidrógeno verde, a partir de la generación de energías renovables.

Morales, compartió dicho espacio con el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hane; el secretario de Hacienda de CAME Argentina, Blas Taladrid; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; y autoridades y representantes de cámaras y asociaciones turísticas, sectores productivo, hotelero y gastronómico, agencias de viaje, empresarios de transporte, indumentaria, representantes del puerto de Mar del Plata, del Clúster Energía Mar del Plata, Parque Industrial de Mar del Plata, empresas de energías renovables, productos alimenticios, empresas de salud, rubro deportivo, medios de prensa e invitados especiales.

Al repasar el camino de crecimiento exponencial del turismo en Jujuy, el mandatario indicó que este proceso virtuoso "se basa principalmente en la recuperación de condiciones sociales", a partir de "la reinstauración de la paz, el orden y el respeto, poniendo punto final a los piquetes y cortes de rutas, puentes y calles". "En una época se mostró la peor cara de Jujuy que es precisamente lo que no somos", recordó y comparó aquella situación con la actualidad del Gobierno nacional, relacionado "con organizaciones empoderadas y un gobierno paralelo". "En Jujuy supimos terminar con esta situación y hoy los delincuentes que sometieron a todo un pueblo están presos", resaltó y reivindicó le vigencia en la provincia de un "sistema de convivencia respetuosa, entre coincidencias y disidencias, que nos permite pensar en el futuro, materializando una fuerte transformación". "Donde tiene que estar, el Estado está. Donde hay que incentivar al sector privado, los incentivos están", definió.

Enfatizó que, cumplida la primera etapa de la referida transformación, "ahora la apuesta se enfoca en la producción, la industria y la cadena de proveedores, con miras a generar trabajo genuino para los jujeños", para lo cual se definió una batería de políticas públicas direccionadas a "ampliar y fortalecer la burguesía jujeña, con iniciativas productivas y de valor agregado". A tal efecto, "abrimos los brazos a todos los que quieran invertir, en especial a los que nos saquen de la estructura económica tradicional".

En este contexto, detalló los pilares principales en que se afirma el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy, por el cual se impulsa la producción de litio; la generación de energía solar con la planta fotovoltaica Cauchari de 300 Mw, que se ampliará a 500 Mw y que participa su renta a comunidades originarias; el proyecto de fabricación local de baterías de litio para atender la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica; la producción de cannabis con fines científicos y medicinales que lleva a disponer de cáñamo para destinar a bioplástico y fibras textiles; la planta de energía termo-fotovoltaica en alianza estratégica con INVAP; la iniciativa para producir hidrógeno verde; la creación de pueblos solares; la producción de energía renovable distribuida para consumir en Jujuy; colocación de un Bono Verde en el mercado internacional; el freno a la deforestación; y el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) para terminar con el problema de la basura y cerrar 70 basurales a cielo abierto, dando inicio a los procesos de remediación de los ya clausurados. "Estos logros son el resultado de la declaración de Jujuy Provincia Verde", comentó.

"Jujuy está creciendo", aseveró y en materia de turismo puntualizó que "generamos 5.000 puestos de trabajo en 5 años". En este sentido, alentó a "no temer a la integración y establecer estrategias compartidas con Salta y la región".

Aseguró que "este es el camino que debe seguir el país y dejar atrás la lógica de los planes sociales que no combaten la pobreza", advirtiendo que "hace 20 años que la política asistencialista fracasa, porque los pobres que reciben planes, no dejaron de ser pobres". "El desafío de la República Argentina es reconstruir la clase media, recuperando la cultura del trabajo", afirmó el gobernador.

"Jujuy es viable y tiene un gran potencial, al igual que la República Argentina", concluyó.

Temas relacionados