Política
G20

Por problemas de salud, Alberto Fernández suspende su agenda para el resto del día en Bali

El Presidente sufrió una descompensación y fue diagnosticado con "una gastritis erosiva con signos de sangrado". Tras reunirse con el presidente Chino, suspendió la agenda

Alberto Fernández
Alberto Fernández

15-11-2022 09:51

Tras su cuadro de salud, el presidente, Alberto Fernández, suspende toda actividad oficial en la ciudad de Bali en el marco de la cumbre del G20. Según se pudo conocer, se mantiene en pie la reunión prevista para mañana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y luego se viajará a España donde se lanzará una estampilla en recuerdo del expresidente Juan Domingo Perón.

Tras pasar seis horas internado en el Sanglah General Hospital de Bali, Indonesia, por una "gastritis erosiva con signos de sangrado", el presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino, Xi Jinping, en lo que fue su primera reunión bilateral que tuvo en el marco de la cumbre del G20.

Los mandatarios estuvieron reunidos durante 20 minutos en el Hotel Muliá y la comitiva que acompañó a Fernández estuvo conformada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

También participó del encuentro, por precaución, el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial. Al momento de estrechar la mano con Xi para la foto oficial, el Presidente se mostró sonriente, pese a la situación de salud que atravesó.

La reunión se convocó para profundizar la relación bilateral entre ambos países y debatir las diferencias que existen en la balanza comercial, mientras que fue el único encuentro que tendrá Alberto Fernández durante el día, ya que, en la cena de líderes del G20 lo reemplazará Cafiero.

Alberto Fernández saluda al presidente de Indonesia, Joko Widodo, antes de iniciar la cumbre del G20
Alberto Fernández saluda al presidente de Indonesia, Joko Widodo, antes de iniciar la cumbre del G20

“Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión importante”

Alberto Fernández acompañado del canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó unos instantes con los periodistas que cubren la gira para contar en primera persona que sucedió con su estado de salud. El jefe de Estado canceló recién su participación en la cena oficial convocada por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y anunció que su agenda oficial de mañana quedó reducida al cónclave que mantendrá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró Alberto Fernández.

Las declaraciones del jefe de Estado hablando en primera persona de su estado de salud cerraron una jornada dramática en la comitiva oficial. Solo la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, manejaban el cuadro completo. Cafiero y Massa debieron hacerse cargo de la representación de Alberto Fernández en el G20, y la información llegaba fragmentada a sus Whatsapp, después que concluían las actividades previstas en la agenda oficial.

Temas relacionados Alberto Fernández